La portavoz del grupo municipal del PP ribeirense, María Sampedro, mantuvo una reunión esta semana con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, para abordar la falta de vivienda pública en el municipio y, en consecuencia, la presentación de una iniciativa para solicitar al Gobierno central la cesión de suelo de la Sareb a través del Proxecto Viena.
Dicha iniciativa se debatirá en el pleno ordinario del mes de marzo. En este documento se insta, por un lado, al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a hacer esta cesión de manera gratuita e inmediata de una parcela de la Sareb en la avenida da Coruña; y, por otro, a la Xunta de Galicia a que reafirme su compromiso para que, una vez formalizado el primer trámite, redactar y licitar el proyecto de construción de viviendas acorde a las necesidades en el territorio.
En el encuentro con la conselleira, la portavoz popular mostró su preocupación por lo que, a sujuicio, es ‘‘un problema que está a converterse de emerxencia nacional pola falta de oferta e, por conseguinte, o disparatado aumento das rendas a máximos históricos’’. Por ello, entiende que es ‘‘imprescindible’’ sumar los esfuerzos de todas las Administraciones públicas para la búsqueda de una serie de soluciones ‘‘urxentes e integrais’’.
Asimismo, durante la reunión de trabajo, hicieron mención al crecimiento del alquiler turístico frente al alquiler convencional por lo que entienden ‘‘inseguridade xurídica nos procedementos actuais e proliferación da okupación’’. Los populares ribeirenses aseguran que ‘‘Ribeira non é unha excepción ante esta problemática’’, así como por la falta de oferta de este tipo de viviendas.