El proyecto Esclimatic -Estratexia, Clima e Tecnoloxías da Información- impulsado por la cooperativa Dálle que Dálle, cofinanciada por la Concellería de Promoción Económica de A Pobra, da un paso más este año. Esta iniciativa pretende medir el impacto del cambio climático en las pequeñas y medianas empresas dependientes, directa o indirectamente, del sector del sector del mar en la Ría de Arousa para que tengan las herramientas necesarias de adaptación para reducir su vulnerabilidad y aumentar la resiliencia. Ello se debe a que negocios de esta índole son más susceptibles de desaparecer ante los cambios que se avecinan por el calentamiento global y la contaminación marítima, por lo que, en una población marinera se pondría en peligro del sistema económico local en el a juicio de la concejala de dicha área municipal de Gobierno, Amparo Cerecedo.
"Por eso, el Ejecutivo local decidió apostar por “este proxecto tan significativo para o sector do mar", añadió la edila pobrense. Después de la realización de los talleres en colaboración con las cofradías de los municipios participantes, se desarrolló una experiencia piloto con 15 empresas que pudieron probar una herramienta interactiva e intuitiva para el autodiagnóstico y la planificación estratégica del impacto del cambio climático en su actividad.
El equipo de gobierno señala que desde principios de 2024 se llevó a cabo un de recopilación de información con ayuda de los agentes del mar, concretamente, con representantes de los pósitos de A Pobra, Vilanova, Cambados y O Grove. Incide en que, además se utilizó un sistema pionero diseñado por la ONU para evaluar el estado de todo el sistema pesquero dependiente da ría, que posibilitó diseñar medidas centradas en la sostenibilidad futura el sector.
Tanto estas medidas como las impresiones generales obtenidas de esta experiencia se expondrán en una jornada final que tendrá lugar en el auditorio de Vilagarcía el 29 de noviembre a partir de las doce del mediodía y que se repetira en la localidad pobrense a comienzos de diciembre. “Este proxecto foi seleccionado entre máis dun cento de candidaturas a nivel nacional e conta tamén co apoio da Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través da convocatoria de subvención para a execución de iniciativas que contribúan a implanta-lo Plan Nacional de Adaptación ao Cambio Climático (2021-2030)”, puntualizó Cerecedo.
A Pobra repartirá por segundo año consecutivo 200 árboles de decoración navideña entre los negocios interesados |
Según se acerca la época de Navidad, el Concello pobrense ultima los preparativos de actividades y decoración de espacios públicos. Para aumentar la vistosidad de las calles, la Concellería de Promoción Económica repartirá 200 árbores entre los negocios de la localidad en una acción que se repite por segundo año consecutivo para “convidar ao sector comercial e hostaleiro a engalanar o exterior dos seus locais”, dijo la edila Amparo Cerecedo. Los comerciantes que estén interesados en esta propuesta disponen hasta el día 25 de noviembre para anotarse a través el envío de un mensaje a la direción de correo electrónico promocioneconomicapobra@gmail.com y el reparto de hará a finales de este mes.
|