La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza (Crmhb) reabre el debate que ya se inició hace siete años y medio sobre el nombre de Miguel Rodríguez Bautista que lleva la avenida de entrada al casco urbano de Ribeira, entre la Rúa Lepanto y la Praza do Centenario. Aprovechando la mayor definición que recoge la Ley de Memoria Histórica de 2022, desde dicha entidad se solicita que para que esa nomenclatura se retire del callejero de la ciudad. Se trata de un asunto que ya suscitó polémica en su día cuando, a finales de marzo de 2016, se debatió por el pleno municipal a través de una moción conjunta de PSOE, BNG y Ciudadanos, en la que se proponía que pasase a denominarse Avenida Xosé Neira Vilas, y que fue rechazada al contar sólo con los 10 votos de los ediles de esos tres grupos políticos frente a los 8 votos del PP, 2 de IPdeR y 1 del grupo mixto (Lola Elorduy) en contra, manteniéndose la denominación que tenía. Entonces sucedió lo mismo con la Rúa Diego Delicado.
Cinco años después, ese asunto regresó al debate del salón noble en un pleno muy tenso con una moción en solitario del BNG, que respaldó Suma Ribeira, pero que se encontró con el rechazo del PP y PBBI. El portavoz de este último, Vicente Mariño, habló de la “importante labor urbanística” de Miguel Rodríguez Bautista con apertura de calles, construcción de estructuras sanitarias, saneamientos, aceras, lonja y plaza de abastos en su etapa de alcalde, además de que percibieron entre los vecinos un buen recuerdo por el trabajo realizado. El PP dijo entonces que en una sentencia se indicó que Ribeira cumplía con la Ley de Memoria Histórica, puesto que no se detectaba que esas personas tuvieran que ver con la represión y persecución, además de que entre los vecinos nadie tiene malas palabras para él.
La Crmhb también reclama que se retiren honores y distinciones a autoridades del régimen franquista declarados hijos adoptivos, y se anule el acuerdo del pleno del 19 de julio de 1952 en el que así se le nombra a Fernando Suárez de Tangil, Conde de Vallellano, que fue ministro de Obras Públicas con Franco, y a su segundo y subsecretario en dicho departamento estatal, José María Rivero de Aguilar. Esa es una demanda que ya se abordó en los referidos plenos de marzo de 2016 y 2021 a través de esas mociones y que en la segunda ocasión se votó por puntos. Sobre esa cuestión, el entonces alcalde, Manuel Ruiz, se comprometió a estudiar con el BNG si esas personas eran merecedoras o no de sacárseles ese título, aunque nada se volvió a saber de ello desde entonces.
De igual modo, solicita que se revoque el acuerdo por el que en noviembre de 1936 se declaró también como hijo adoptivo a José María Otero Goyanes y entonces también se le cambió el nombre a la Porta do Sol por el suyo, aunque esto último ya se modificó en su día. De todas maneras, la Crmhb también pide que se retire la placa de azulejo que lleva su nombre en la fachada del Pazo. Estas demandas se las trasladará a los portavoces de los grupos municipales en una reunión conjunta en noviembre para que luego sean aprobadas y se dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2022.
Otras iniciativas
Así lo dio a conocer la CRMHB en la presentación de varias iniciativas en las que lleva trabajando intensamente en los últimos meses y que sus responsables consideran imprescindibles para mantener viva la memoria histórica de la comarca y su entorno "seguir avanzando na dignificación de todas a persoas que sufriron a represión". Anunció la colocación de una escultura del artista Ricardo Dávila en el campo de concentración de Rianxo en homenaje a sus "madriñas" y que sus impulsores consideran una "sentida homenaxe" al papel "moitas veces esquecido" que desempeñaron todas aquellas mujeres que, de una manera desinteresada, "ofreceron apoio e consolo aos prisioneiros nun momento de tanto sufrimento e dor" y, de ese modo, "devolverlles a dignidade que merecen na nosa memoria colectiva".
Igualmente, Cimadevila, acompañado de Xan Hermida y Néstor Sieira, dio a conocer el cuadernillo "Memoria Histórica na Literatura Infantil e Xuvenil en Galego", que recopila y analiza las obras literarias que abordan la memoria histórica y que están dirigidas al público más joven. "Este cuadernillo será unha ferramenta esencial para profesorado, familias e estudantes, xa que facilita o acceso a recursos que permiten tratar temas tan sensibles como a represión, a liberdade e a xustiza, desde unha perspectiva adaptada ás novas xeracións", dijo el presidente de la CRMHB, quien agregó que con estos proyectos están reiterando su compromiso "coa verdade, a xustiza e a reparación", y agregó que "a memoria é fundamental para construir un futuro mellor e seguimos traballando para que non caia no esquecemento".
Además, anunció la convocatoria del "I Certame Escolar sobre Memoria Histórica", con la que busca implicar al estudiantado de la comarca y su entorno en la investigación y reflexión sobre el pasado reciente de España. "A través de traballos escolares, os mozos poderán profundizar nas historias das víctimas e contribuir a manter viva a memoria. Cremos que a educación é unha das mellores ferramentas para garantir que os erros do pasado non se repitan e, por eso, animamos a todos os centros educativos a participar nesta iniciativa", indicó su presidente, Carlos Cimadevila. Hermida anunció que en enero de 2025 presentarán un comic elaborado con las memorias -vivencias y sentimientos- recogidas en el diario de Xulio Silva, socialista y bibliotecario, y con el que se pretende abrir un camino para difundir la memoria entre los más jóvenes.
El ADN confirma que el cadáver hallado en 2022 en Vilacoba no era del ribeirense Manuel García Hermo, y ahora se quiere saber si es de Perfecto Vilas Romero, de Lousame |
De igual modo, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza informó sobre el proyecto de delimitación y mejora del espacio de memoria histórica de O Confurco, en la vecina localidad de Lousame, en colaboración con su Ayuntamiento y la Diputación Provincial de A Coruña. ·Este lugar, tan simbólico e relevante para a nosa comarca, será obxecto de traballos que permitan a súa conservación e posta en valor como espazo de lembranza. Queremos que o Confurco se convirta nun lugar de reflexión e homenaxe, onde as xeracións futuras podan coñecer a historia que nel se viviu e reflexionar sobre a importancia da memoria histórica", explicó Carlos Cimadevila.
Xan Hermida también dio cuenta de que en el año 2022 se llevó a cabo una excavación en el lugar de Vilacoba, en la referida localidad lousamiana, pensando en encontrar los restos mortales de Manuel García Hermo, sastre en Ribeira, del que recordó que en agosto de 1936, cuando tenía 37 años, fue paseado y enterrado, pero no fue encontrado. Sin embargo, detalló que en el atrio y fuera del espacio religioso apareció un cadáver de un varón de entre 30 y 40 años con signos de violencia, de tres disparos, y que las pruebas de ADN realizadas por el Imelga, con la colaboración de una hija de 99 años que vive en el País Vasco, descartaron que se tratase de Manuel García Hermo. Pese a ello, solicitan que se haga una segunda campaña para tratar de localizarlo, pues una nieta suya lo sigue buscando.
Se cree que esos restos mortales exhumados en Vilacoba podrían ser de un vecino de Marcelle, Perfecto Vilas Romero, del que Hermida recordó que, cuando tenía 35 años, "foi paseado e asasinado e ao que os veciños baixaron cunha escada ata Vilacoba, onde foi soterrado o 22 de febreiro de 1938". Agregó que pudieron saber que tuvo dos hijos, uno de los cuales está vivo en Lousame y van a contactar con él para hacerle las pruebas de ADN al cadáver que está custodiado en la sede del Imelga en Verín a la espera de que se le puedan realizar esos análisis por parte del responsable de la unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Fernando Serrulla, que participó en la apertura de una fosa individual en Vilacoba. En caso de que se pueda confirmar, se le podrán entregar los restos mortales a sus familiares. |