La reintroducción de la tortuga y la “embigueira” en Corrubedo, modelo a seguir para la conservación de la píllara das dunas

La conselleira Ángeles Vázquez anunció en el parque de Corrubedo inversiones en proyectos de conservación por 1,3 millones
La reintroducción de la tortuga y la “embigueira” en Corrubedo, modelo a seguir para la conservación de la píllara das dunas
La jornada divulgativa sobre biodiversidad congregó a medio centenar de asistentes | Cedida

Medio centenar de biólogos, profesionales y técnicos relacionados con el medio ambiente y aficionados a la naturaleza se dieron cita ayer en una jornada divulgativa sobre biodiversidad e investigación —un programa con el que se formó a casi 170 personas en los dos últimos años— en el Complejo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Un encuentro  en el que, entre otros temas, se expusieron de la mano de los investigadores responsables los objetivos del programa POCTEP Iberalex para la conservación de la píllara das dunas, en el litoral atlántico ibérico, y los ejemplos dos casos de éxito que permitieron la reintroducción en el parque de Corrubedo de la “embigueira das dunas” (Iberodes littoralis subespecie gallaecica), planta amenazada de la provincia de A Coruña, y de la tortuga europea, con escasa presencia en Galicia.


El evento, que tuvo lugar en el auditorio del centro de atención a visitantes Casa da Costa, en Corrubedo, contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que destacó la apuesta por la Xunta por la divulgación y el fomento de la investigación relacionada con los seis parques naturales existentes en Galicia como herramientas efectivas para preservar la riqueza y la biodiversidad de estos espacios protegidos. De hecho, la previsión es que a lo largo de 2025 los centros de visitantes de los parques del Xurés, de Fragas do Eume y de Corrubedo acojan, como mínimo, otras tres jornadas divulgativas en las que se abordarán los estudios más destacables en los que va a trabajar la comunidad científica, con el apoyo y colaboración de la Xunta.


En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente invertirá el próximo año más de 1,3 millones de euros a través de diferentes proyectos y actuaciones de conservación, centrados en la reintroducción y la protección de las especies más amenazadas.

 

Investigación y divulgación 

En total, según indicó la conselleira, cerca de 170 personas recibieron ya formación e información de carácter científico-técnico sobre los diferentes proyectos e investigaciones en marcha que tienen como fin ahondar en la fauna, en la flora y en las características de los parques naturales gallegos, cifra que seguirá incrementándose el próximo año.


Asimismo, Vázquez aprovechó la ocasión para animar al medio centenar de participantes a divulgar la riqueza y los valores de los parques naturales y los proyectos de conservación.


Casos de éxito 

En cuanto a la recuperación de la “embigueira das dunas”, en un primer paso, un equipo de la USC, con la colaboración sobre el terreno del personal del parque natural, repobló una veintena de parcelas en base a unos estudios previos que permitieron realizar una selección de las áreas más idóneas para al desarrollo de la especie y con mayor idoneidad de hábitat. Germinando alrededor del 30% de las semillas implantadas. Una vez conluído este paso, se analiza la capacidad de las nuevas plantas para producir semillas viables que cierren el ciclo biológico de la especie y aseguren la permanencia de la especie en el entorno. Se trata, además, de una planta reintroducida, tras estar extinguida en el propio parque natural, y que es un endemismo coruñés que no se podría conservar en ningún otro sitio, lo que hace que la hace uno de los elementos de mayor valor de la biodiversidad del complejo dunar del parque natural de Corrubedo.

 

Otro de los proyectos de éxito registrados en el parque de Corrubedo tiene que ver con el de la tortuga europea (Emys orbicularis), gracias al que en los últimos años se han constatado avances en la consolidación y crecimiento de las poblaciones de esta especie en las tres charcas de Olveira, cifrándose en una treintena los ejemplares controlados en el año 2023. A la vista de los resultados, se pudo confirmar que la población de tortugas europeas muestran síntomas de crecimiento. Así, se detectaron dieciséis ejemplares nuevos en 2022 y otros seis más en las muestras efectuadas en junio de 2023. Además, la tasa de supervivencia estimada es de un 90% anual, valor que se considera elevado para esta especie. Datos más que positivos que constatan el éxito de este proyecto para garantizar la conservación y supervivencia de la especie en el conjunto de Galicia. De hecho, la tortuga europea tiene una escasa presencia en la comunidad gallega, que se limita a los valles de los ríos Arnoia, Avia y Louro, además del parque natural del complejo dunar de Corrubedo, que es el único lugar de la provincia de A Coruña en donde pueden encontrarse. 

La reintroducción de la tortuga y la “embigueira” en Corrubedo, modelo a seguir para la conservación de la píllara das dunas

Te puede interesar