Después de que el pasado miércoles se celebró en la parroquia boirense de Lampón la festividad de San Mauro, con misas, dos de ellas solemnes seguidas de procesión, alboradas, chocolatada y sesión de fuegos artificiales, ayer se complementó la celebración, como viene sucediendo desde 2023, con una programación diseñada por la comisión de fiesta que preside Ana Belén Moares para atraer a numerosas personas en una jornada soleada y calurosa, que sólo se empezó a enfriar al ocultarse el sol.
Los actos en Lampón en honor a San Mauro, al que se le atribuye la curación de los menesterosos, así como el rescate de un joven monje que había caído a un río, tuvieron continuidad con alboradas de los grupos de gaitas Os Pequenos do Barbansa y Os Liantes de Artes. Tras la misa campestre solemne, en la que supuso la primera vez que la imagen de San Mauro visitó el Pazo de Goiáns, tuvo lugar la procesión que llegó a la aldea de San Mauro después de 150 años sin hacerlo.
Acto seguido, bailaron los integrantes más jóvenes de la asociación de baile gallego Pedra da Aroña, de Escarabote, y se desarrolló la tercera fiesta de los callos y de empanada -atún, bacalao y carne-, productos de los que se agotaron las 300 raciones que había de ambos a tres euros la ración de cada. Y más se habrían vendido de haberse encargado, pero la organización no quería que les pasase como el año pasado en que el mal tiempo aguó la fiesta y restó afluencia y sobraron raciones pues sólo se despacharon 200 raciones de callos y 150 de empanadas, pese a contar con las mismas que esta vez. Para el próximo año se estará más pendiente de la previsión meteorológica y acompañar el clima seguramente se encarguen más raciones.
, así como los 50 litros de vino servidos con ellos y el medio millar de refrescos y cervezas.
En horario vespertino tuvo lugar un serán tradicional con Mar de Cabo, A Dorniña, Troula na Barquiña, Os da Boina, As Garridiñas, Silvalveiras, Xiada, Pandereteiras da Portela Vella, Os Centenarios, Arrancadeira, Pedra da Aroña, Son de Gaita, Arrexeira, Lumieira, Nunca e Tarde y Chorimas. Y de noche actuó el grupo de música tradicional Tanto nos Ten, se sirvió queimada, hubo foliada libre y se sortearon lotes de productos tradicionales.