Un centenar de juguetes nuevos de diferente tipologías, como peluches, libros, coches, muñecas y otros muchos, fueron recibidos en la mañana de ayer, por espacio de tres horas, por parte de la Asociación Gallega de Policías (Agapol) en el aparcamiento público situado en las inmediaciones de la comisaría de Ribeira. Se trató de la primera de las dos jornadas de carácter solidario programadas por dicha entidad dentro de una campaña cuyo principal objetivo es la recogida de juguetes nuevos para repartirlos entre los niños de la localidad valenciana de Utiel, cuyas familias están pasando por dificultades y necesidades derivadas de la devastadora DANA que asoló numerosas localidades de esa comunidad.
Esos juguetes serán entregados, junto con los que se recojan en otra acción similar programada para el 3 de enero en el centro comercial Área Central de Santiago de Compostela, por los propios agentes a las familias damnificadas por esa gota fría. Está previsto que esa entrega tenga lugar en la tarde del 4 de enero en el transcurso de una pequeña cabalgata. Desde la asociación policial indicaban que con esta iniciativa se buscaba asegurar que ningún niño se quedase sin un regalo esta Navidad, en medio de la crisis causada por la referida catástrofe natural y, tras el éxito en la capital barbanzana, todo apunta a que lo conseguirán.
Este evento se desarrolló bajo el lema “trae un juguete nuevo y ven a vernos”, por lo que incluyó una exhibición de medios policiales, dirigida principalmente a propiciar un acercamiento de los niños a las fuerzas y cuerpos policiales y a los medios con que trabajan y quedando “encantados”, al igual que sucedió con la visita que recibieron de los Reyes Magos. Los chiquillos y sus familias pudieron interactuar de manera distendida con los agentes, Policía Nacional, ver desde ciertas distancia las armas que tilizan, conocer los equipos de que dispone su Unidad de Prevención y Reacción de Santiago de Compostela y de su unidad adscrita a la Xunta de Galicia -Policía Autonómica-, con medios acuáticos, drones y furgonetas, así como de la Policía Local de Ribeira.