A finales del pasado mes de octubre, la Asociación de Empresarios de Ribeira (AER) hizo público que una de sus iniciativas de cara a la campaña de Navidad se había venido al traste debido a que por parte del Ayuntamiento no le habían respondido a su solicitud de reserva de suelo en la Praza de España entre principios de diciembre y los primeros días de enero para la instalación de lo que se denominaría “A Aldea de Nadal”. Ese recinto incluiría una pista de hielo de unos 250 metros cuadrados dentro de una carpa que ocuparía aproximadamente un total de 400 metros cuadrados de superficie, así como el tradicional mercadillo navideño con casetas, tal y como funciona en numerosas ciudades y pueblos. Su presidente, Francisco Martínez, dijo entonces que el Gobierno local era conocedor de sus intenciones desde la celebración en agosto de la feria de automóvil eléctrico e híbrido pero que, a mayores, le hicieron la solicitud formal para contar con el permiso necesario con la antelación suficiente con el fin de poder contratar esos eventos.
Entonces, la patroanl local se encontró con la falta de respuesta municipal y el desconocimiento sobre su disponibilidad, desde la patronal local se descartó la instalación del mercadillo, pues en esas fechas ya resultaba imposible contratárselo a alguna empresa, pues señalaba que ya lo tenían comprometido con otros municipios. Y respecto a la pista de hielo. Martínez Gude llegó a decir “más de lo mismo”, pues nada se sabía sobre esa disponibilidad del suelo. Por ello, la patronal se vio en la necesidad, como alternativa para instalar la pista de hielo y pese al coste que ello conlleva, solicitar permiso a Portos de Galicia para la ocupación de terrenos en el Malecón, en la zona donde estaba el palco de piedra hasta hace unos años en que se acometió una remodelación de ese emplazamiento situado junto el edificio del distrito marítimo.
Ayuntamientos de los alrededores, como A Pobra y Porto do Son, se implican en esta actividad porque cree que también les beneficiará
Y la autorización ha llegado a finales de esta semana, con lo que está previsto que en los próximos días comenzará su instalación por parte de una empresa de la zona que se dedica a este y otro tipo de atracciones, pero de la que por el momento no se ha dado a conocer ni su nombre, ni otros datos de la misma. Lo que si parece estar definido es el periodo en que funcionará esa pista de hielo, habiéndose programado su apertura o inauguración para el 5 de diciembre, misma fecha prevista para el encendido del alumbrado navideño en el casco urbano de Santa Uxía, y que permanezca hasta el 12 de enero de 2025.
Por el momento tampoco trascendió si la AER decidirá si sus comerciantes y hosteleros deben afrontar una derrama para compensar el coste que le supondrá llevar a cabo esa iniciativa. Y se está a la espera de conocerse si se firman acuerdos con otras entidades para lograr el presupuesto necesario, aunque ya se sabe que los ayuntamientos limítrofes de A Pobra y Porto do Son están interesados en participar para que dicha actividad se lleve a cabo, pese a desarrollarse en Ribeira. Respecto al precio para acceder a la pista de hielo se apunta que la entrada general será de 7 euros, pero los clientes de negocios asociados a la patronal se podrán beneficiar de descuentos, en función de la financiación y ayudas que se reciban.