Ribeira se ha convertido en el primer municipio de Galicia –hay otros cuatro en el resto de España- en implantar un proyecto pionero que aplica la tecnología más innovadora para mejorar y optimizar su recogida y selección de residuos de los contenedores amarillo, de envases ligeros, y azul, de papel y cartón. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó esta mañana durante la presentación de esta iniciativa piloto en el consistorio ribeirense, que es la plataforma inteligente Smart Waste, que permitirá recoger datos en tiempo real sobre el volumen y tipología de residuos gracias a la incorporación de sensores en los camiones, de sistemas GPS y de la tecnología más puntera en las plantas de selección.
Fernando Blázquez, gerente de la zona norte de Ecoembes, empresa que ha desarrollado esa idea, indicó que toda la información que se obtenga con este sistema facilitará optimizar procesos como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos recipientes de cada una de las tipologías de residuos. Además, la conselleira apuntó que disponer de esos datos de un modo más ágil y en un formato único permitirá conocer tanto las tendencias de consumo como el depósito de residuos por calles, barrios, parroquias y otro tipo de entidades más reducidas que el propio municipio, "o que tamén axudará a decidir a adopción de medidas en función da información recollida".
Ángeles Vázquez incidió en que se trata de una herramienta de optimización del servicio de recogida, selección y reciclado de los residuos que adelanta el futuro de las Ciudades Inteligentes "situando Galicia como unha das comunidades máis vangardistas na aposta pola aplicación dos principios da economía circular". De este modo, subrayó que la implantación de Smart Waste "reflicte o claro compromiso da Xunta por seguir construíndo un modelo de sociedade máis responsable e sustentable co medio ambiente". El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, manifestó que conocer todas las incidencias en los camiones y contenedores proporcionará una información tan ingente que permitirá mejorar los servicios y saber de las carencias de determinados lugares para seguir incidiendo en sus campañas de promoción del reciclaje y otras. Igualmente, dijo que para el contrato actual y los futuros permitirá tener datos indispensables para una mayor eficiencia en el servicio.
Proxecto Libera
En el marco de la presentación de esta iniciativa innovadora, la conselleira puso en valor la colaboración que la Xunta mantiene con Ecoembes para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía de cara a una mejor gestión de los residuos y un mayor respeto hacia el medio ambiente. En esta línea, detalló que alrededor de 2.000 gallegos se movilizaron en 2022 para las recogidas de residuos organizadas en el marco del proyecto Libera, una iniciativa en la que colaboran la Xunta, Ecoembes y SEO/Birdlife, y con la que pudieron retirarse 400 kilos de basura en más de un centenar de puntos de la comunidad. Y anunció que esta iniciativa continuará a lo largo del presente año y, de hecho, está previsto que en marzo se realice la nueva campaña de voluntariado "1m2 polos ríos, lagos e embalses", lo que supondrá una nueva oportunidad para mostrar el compromiso de la sociedad con la protección y preservación del medio ambiente.