La asociación Amicos lllevó a cabo desde comienzos de este año, a través de sus Ecobrigadas, una serie de labores dirigidas a la restauración ambiental del antiguo trazado de la vía rápida de O Barbanza, VG-11, a su paso por las zonas de Espiñeira y Bermo, en Boiro, a las que se sumaron en los últimos meses como apoyo los participantes en el Semilleiro de Emprego Rural de la entidad y que es una iniciativa de carácter social que está financiada por la Fundación Iberdrola. Ese programa, que está dirigido a personas de 16 a 30 años con discapacidad intelectual que residen en el medio rural ofrece formación y apoyo con la finalidad de que adquieran las habilidades transversales necesarias para su incorporación al mercado laboral, en especial en el relativo al empleo verde e inclusivo.
En el marco de esta iniciativa, colaboraron en las tareas de "desbroce, desmontaxe do cercado metálico e clareo do bosque de acacias presente na zona", y a través de esas funciones realizadas pudieron desarrollar sus habilidades laborales y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las formaciones a las que asistieron durante su paso por el referido semillero. Desde Amicos recordaron que en 2023 pudieron beneficiarse de su alianza con Iberdola un total de 40 personas, de las que 15 consiguieron un empleo y que "ademáis, mostráronse interesadas máis dunha vintena de empresas en coñecer aos participantes". Igualmente, dicho proyecto propone itinerarios teórico-prácticos en silvicultura y gestión forestal sostenible, que tiene una alta demanda en el ámbito autonómico.
La alianza entre la Fundación Iberdrola y la asociación Amicos echó a andar en 2018 a través del Programa de Axudas Sociais del grupo hidroeléctrico con sede en Bilbao, y su finalidad pasa por realizar distintos talleres que favorecen la cualificación y la adquisición de rutinas y habilidades comunicativas de personas con discapacidad de O Barbanza y su entorno. Otro de los ámbitos de colaboración entre ambas instituciones es el referente al cuidado medioambiental, y al amparo del programa Bosque Defensa-Iberdrola, las Ecobrigadas de Amicos colaboraron en la repoblación de 10 hectáreas del campo de tiro de Noia, en la que se plantaron un total de 7.000 árboles autóctonos, y que se inauguró en septiembre del 2023, y los trabajos de mantenimiento se extenderán durante alrededor de dos años.