El PSOE de Sanxenxo denuncia que el alcalde del municipio, Telmo Martín, ordenó cerrar el servicio del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) durante la Nochebuena y Fin de Año. Esta decisión, señalan, únicamente se debe a un “novo berrinche” del alcalde que, indican “segue a tomar decisións a capricho a raíz do conflito que mantén co cadro de traballadores”.
Fernando Otero, portavoz del PSOE, declara que, a diferencia de las empresas privadas que tiene Martín, el GES es un servicio público y, por tanto, debe atender a los ciudadanos con un mínimo de calidad.
“A ninguén lle entra na cabeza que o GES peche as portas coincidindo coa celebración de festividades como estas, que mobilizan un importante número de persoas e nas que, polo tanto, os riscos que un servizo desta natureza ten que atender se incrementan”, denuncia Otero.
El portavoz señala que durante la noche del 24 de diciembre, los trabajadores se movilizaron y repartieron material informativo a los vecinos de la situación - denuncian falta de personal en el servicio - que están viviendo los trabajadores. “Temos un alcalde que en lugar de negociar coa representación sindical dos traballadores e pagarlles o que lles corresponde prefire baixar a persiana xogando coa seguridade da xente”, señala Otero.
Además, desde el PSOE señalan que, desde el mes de junio el alcalde ordenó a los trabajadores “non saír a atender ningunha emerxencia mentres haxa só dúas persoas no retén de garda”, situación que manifiestan, sucede con frecuencia.
De la misma manera, los socialistas indican que el GES vive en un conflicto laboral con el gobierno local después de que una sentencia diese la razón a los trabajadores entre, otras cosas, a que en cada turno haya como mínimo 3 personas como mínimo.