La tasa de donación de sangre por cada mil habitantes en los municipios de la comarca oscila entre los 40 de A Pobra y los 71 de Boiro, mientras que Rianxo tiene 59 y Ribeira 51, estando todas ellas por encima de la tasa mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así consta en los datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) respecto al año 2023. Esas cifra suponen una mejora en la capital barbanzana, que en 2022 tenía una tasa de 44, así como en Boiro y Rianxo, que tenían 65 y 54 hace un par de años. Por su parte, la localidad pobrense sufrió un ligero retroceso pues tenía 46. Con el ánimo de remontar a las cifras pasadas, se está intensificando el desplazamiento de unidades móviles para recoger la sangre de los donantes.
En la jornada de ayer se desarrolló un proyhecto piloto para una acción conjunta de donación de sangre entre ADOS y la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial de A Tomada, con una unidad móvil instalada en la entrada al recinto empresarial pobrense, a la altura de la base de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, y por la que pasaron 13 trabajadores de las industrias allí emplazadas, de las que se pudo recoger la sangre de 12. Allí estuvieron directivos de la entidad que agrupa a los empresarios de dicho recinto, encabezados por su presidenta y directora de Relaciones Externas de Congalsa, Isabel Cañas, y el responsable de gestión de colectas de ADOS, José María Vázquez, que animaron a las personas que trabajan en el área industrial a hacer ese gesto solidario con el objetivo fomentar la cultura social favorable a la donación de sangre.
Cañas dijo que “este tipo de iniciativas no solo refleja la responsabilidad social de nuestras empresas, sino que también fomenta la solidaridad y el apoyo mutuo entre todos los que formamos parte de esta comunidad.” Además, agradeció a ADOS que acudoera a la llamada de la entidad quie preside y por la “oportunidad de contribuir de una manera tan directa y significativa a salvar vidas con un gesto solidario de donar sangre, algo tan preciado y valioso, que es escaso y que no se puede fabricar”. Y expresó su deseo de que esta acción sea el principio de una "buena colaboración" y que la experiencia de pueda repetir en el futuro.
Por su parte, Vázquez Estepa, que recordó que la última vez que se había hecho algo similar en A Pobra fue en entre 2004 y 2008 en la fábrica de Luis Escurís Batalla, pero que desde entonces, por las circunstancias que fuese, se dejó de realizar, agradeció a la entidad del polígono y a sus empresas por su sensibilidad y apoyo en esta actividad. También recordó la importancia de la contribución de las empresas para permitir el desarrollo de este tipo de campañas dentro de la jornada laboral, y agregó que si funciona esta experiencia esperan poder repetirla cada cuatro meses o dos veces al año. Recordó que la unidad móvil acude cada dos meses -alguna vez la periodicidad es mensual- y que a Ribeira, Boiro y Riuanxo acude todos los meses, normalmente viernes y sábados. "O Barbanza es una comarca muy solidaria, con índices de donación muy buenos en cualquiera de las cuatro localidades", precisó.
En este sentido, recordó que las campañas en empresas, como las que hacen con frecuencia en Jealsa, Frinsa o Escurís, resultan fundamentales para obtener entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias en Galicia, que son las necesarias para que los hospitales desarrollen correctamente su labor asistencial. El responsable de gestión de colectas de ADOS anunció que en la jornadas de hoy y de mañana habrá una unidad móvil de donaciones de sangre delante de la residencia de mayores de Ribeira. Agregó que en estos momentos tienen unos niveles estable, aunque elk que está más bajo, sin que haya alerta, es el A+, que junto con el 0+ suponer el mayoritario en el 70% de la población gallega y española y que son los más necesitados, junto con el 0-, que es el donante universal.