Usuarios de la Asociación Saúde Mental A Creba visitaron las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, situadas en un edificio en el que se ubica la Academia Galega da Seguridade (Agasp) en el municipio pontevedrés de A Estrada. Durante el recorrido por sus diferentes departamentos, tuvieron la oportunidad de conocer como hay que actuar ante una situación de emergencia, como poder dar la información de una alerta de forma precisa y apropiada y, además, de realizar in situ una llamada simulada, para que de ese modo se pueda observar en primera persona como es el protocolo.
Posteriormente, visitaron el hangar del GALI, que es el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que interviene en incidencias de gran magnitud. Allí comprobaron que están dotados de material innovador y de última generación para poder atender aquellas demandas y peticiones que le sean requeridas. Entre otros equipos, disponen de drones, vehículo anfibio o puestos de mando avanzado, que fueron lo que despertaron la mayor curiosidad por parte del grupo visitante de A Creba.
Desde dicha entidad, que trabaja con las personas con enfermedades mentales destacaron la importancia de este tipo de actividades, que contribuyen “á participación na comunidade e inclusión da cidadanía con doenzas mentais, normalizando as súas vidas e apostando polo coñecemento e aprendizaxe como cidadáns, neste caso coñecendo o sector das emerxencias de Galicia”.