El Consello da Xunta autorizó la contratación, por parte del Servizo Galego de Saúde, de la prestación de lavandería para los hospitales del Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza por un importe de 7.207.970 euros.
Con relación al plazo de ejecución del contrato, será de 24 meses y podrá ser objeto de prórroga por un periodo de 12 meses. Desde la Xunta estiman que el valor estimado del contrato, con las posibles prórrogas, pueda alcanzar los 10,7 millones de euros.
Dicho servicio se prestará en el Hospital da Barbanza, en Ribeira, en el Hospital Clínico Universitario, en el Gil Casares, en el Médico Cirúrxico de Conxo y en el Hospital Psiquiátrico de Conxo; estos últimos en Santiago de Compostela.
Se incluye el lavado, desinfectado, secado, seleccionado, encartado, planchado y empaquetado de la ropa procedente de los centros hospitalarios que componen esta área sanitaria, concretamente, la ropa de cama y aseo, la ropa de los pacientes, los uniformes del personal y cortinas, entre otros.
También se enmarca aquí la selección y clasificación de la ropa por tipología y talles, además de la entrega en carros diferenciados.
Asimismo, es objeto de dicho contrato la limpieza general, la desinfección y el mantenimiento de los carros y vehículos destinados a la distribución de la ropa; el control de calidad previo a la entrega de las piezas a los hospitales; además de la recogida de la sucia de las zonas de depósito de estos hospitales del área. En el 2024 se procesaron 2.590.000 kilogramos de ropa de media anual.