La Xunta confirma el refuerzo de docentes para alumnado con necesidades especiales en Rianxo

La Xunta confirma el refuerzo de docentes para alumnado con necesidades especiales en Rianxo
La comunidad educativa boirense se vistió de negro para reclamar más profesores de apoyo | Cedida

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Álvarez Bértolo, confirmó que la Consellería de Educación reforzará el plantel del profesorado de los tres colegios públicos de Rianxo —CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, CEIP Ana María Diéguez y CEP Xosé María Brea Segade de Taragoña— al amparo del Plan Proa, financiado con fondos europeos, para el alumnado con necesidades especiales, ante las preguntas del diputado del PSdeG Julio Abalde.


Así, el socialista reclamó en la Comisión de Educación la ausencia de inversiones en infraestrutucras educativas en el municipio, supuestas carencias en seguridad y el incumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como de la falta de profesorado especializado. En este sentido, Abalde explicó que el Brea Segade solo tiene un profesor de Audición y Lenguaje dos días a la semana para atender a 22 niños con necesidades especiales, diez de ellos en el mismo curso; así como que el Castelao tiene sin cubrir una plaza de Pedagogía Terapéutica vacante desde que el titular entró en comisión de servicios, además de que siguen sin asignar un profesor especialista en inglés. Por otra parte, en el Ana María Diéguez, de Asados, hay un aula con 28 niños sin desdoblar “incumprindo” los ratios, y a pesar de que solicitan especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, orientador titular y profesor de apoyo para Primaria solo les envían un profesor a tiempo parcial, afeó el parlamentario socialista.


Ante ello, el director xeral aseguró que se reforzará el cuadro de personal en los centros rianxieros “co fin de incrementar o nivel de competencias clave do alumnado, personalizar o apoio educativo e a atención ás necesidades específicas e avanzar nun modelo de ensino inclusivo de calidade”.


Según explicó el representante de la Consellería de Educación, con este refuerzo del plantel de profesorado de estos colegios quedará “suficientemente atendido” para dar respuesta al alumnado matriculado. De hecho, el gobierno gallego recalca que el colegio Rodríguez Castelao tiene 18 alumnos menos que el pasado curso y cuenta con un docente más, mientras que el colegio Ana María Diéguez, con siete alumnos menos dispone de dos docentes más (uno a jornada completo y otro a media jornada), siendo el colegio Brea Segade el único que crece en matriculación con seis alumnos más y contará un docente a mayores con respecto al anterior curso.

 

Sin embargo, desde la ANPA del Brea Segade denuncian el incumplimiento de los ratios de alumnos por aula. En este sentido, señalan que la clase de tercero de Primaria cuenta con 26 alumnos, dos de ellos con una minusvalía, que a efectos de ratio cuentan el doble, lo que eleva la matriculación a 28. Sin embargo, lamentan que, pese a que la Xunta fija el número máximo por aula en 25 matrículas, todavía no cuentan con un desdoble. De hecho, critican que desde la Consellería se escudan en una supuesta excepción en la ratio de 25 escolares por clase, en caso de incrementarse en un 10% si hay alumnos llegados de fuera.


Miércoles negro en Boiro 

Por su parte, la comunidad educativa boirense mantiene sus reivindicaciones en el inicio de curso y las familias de los alumnos del instituto de A Cachada y de los colegios Santa Baia, Santa María do Castro, Abanqueiro y Cespón volvieron a concentrarse este miércoles, manteniéndose firmes en la lucha por más profesores especialistas.


Así, los padres, que denuncian que el instituto pasó de tres profesores especialistas a uno solo, cuando la previsión es que inicien el curso 102 niños con algún tipo de dificultad, volvieron a vestirse de negro un nuevo miércoles —ya el segundo desde el inicio del curso lectivo— en señal de luto por la educación pública, inclusiva y de calidad.


Desde las ANPA del municipio lamentan que la Xunta ha desoído las reclamaciones de la comunidad educativa boirense, que reclama un refuerzo en el personal de docentes del instituto, ya que Educación solo ofrece una maestra de apoyo (PT) a tiempo completo más otro maestro de apoyo que era compartido y va al centro solo cinco horas. 

La Xunta confirma el refuerzo de docentes para alumnado con necesidades especiales en Rianxo

Te puede interesar