La Xunta adjudica por cerca de 175.000 euros el contrato para garantizar la asitencia sanitaria presencial de los visitantes en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, en el que se incluye el arquipiélago de Sálvora.
Tendrá vigencia durante el 2025 y 2026. La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático garantiza así la disponibilidad de este servicio las 24 horas del día en el caso de Cíes y de Ons, coincidiendo con los dos periodos de temporada alta en los que existe transporte regular a las islas y en los que el límite de visitantes es mayor: del 15 de mayo al 30 de septiembre y durante 10 días de Semana Santa.
A mayores, la adjudicataria del contrato también se hará cargo de la asistencia sanitaria que puede resultar necesaria durante las excursiones organizadas a cualquiera de los cuatro archipiélagos que integran el Parque Nacional (Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora). En total, cada año se promueven 20 viajes de esta índole a las islas fuera de temporada alta. En las épocas indicadas, la asistencia se prestará durante todo el día, con ocho horas de servicio presencial en el punto de primeros auxilios o en la caseta de enfermería existentes en Cíes y Ons. Además, cuando surja alguna incidencia en otro lugar de estos archipiélagos, el personal sanitario se desplazará hasta allí junto a los trabajadores del propio parque y de otros servicios de emergencias.
El contrato exige que en cada puesto haya disponible un mínimo de material sanitario como desfibrilador externo semiautomático, boticas de primeros auxilios, collarín para adultos y pediátrico, férula, camillas y tablas de reanimación cardiopulmonar, entre otros.