Representantes de la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) acudirán a A Illa de Arousa para la firma del convenio con el Concello que permitirá la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Será un acto con fecha por cerrar, pero que podría producirse entre finales de mayo y junio.
Este encuentro serviría también para presentar al detalle el proyecto de esta futura infraestructura, en la que se invertirán 8,5 millones de euros: El 80 % con cargo a fondos europeos Next Generation, y el 20 % a cargo del Concello: Una parte esta, la municipal, que el gobierno local espera conseguir gracias a una prórroga de veinte años de la concesionaria del agua.
Una vez firmado el convenio, cuyo texto aprobó el Pleno de A Illa a principios de este mes de mayo, el siguiente paso será preparar los pliegos para poder sacar a licitación la obra. De ello se encargarán ya en la entidad estatal. La previsión que manejan en el Concello es que esta obra pueda estar concluida en el 2026.
El proyecto fue declarado de interés general tras un procedimiento de infracción abierto en la UE por una deficiente depuración, al superar los límites fijados a nivel comunitario.