Afundación y la Cofradía de Pescadores de Cambados ya han conseguido retirar cerca de 19 toneladas de residuos marinos de los fondos de la Ría de Arousa. Cabe recordar que en el marco del proyecto Plancton, impulsado por la Obra Social de Abanca, está instalado desde diciembre de 2022 en el puerto de Tragove un contenedor de ocho metros cúbicos de capacidad que se vacía periódicamente a medida que se va llenando. “Ambas entidades subrayan la importancia de alianzas como esta para lograr objetivos en beneficio de toda la sociedad”, explicaron desde la organización.
El pasado fin de semana se realizó la sexta descarga de 2024, sumando otros 2.400 kilos de basura marina. Restos de cabos, cuerdas, sedales, redes enmarañadas, tarugos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones son los principales objetos retirados por los pescadores de Cambados durante este tiempo. Son, fundamentalmente, útiles extraviados durante ejercicio de la pesca, que paradójicamente, son recuperados del mismo modo durante la labor extractiva.
Pero entre los aparatos de pesca, los tripulantes encuentran también otra serie de desechos de origen continental como las toallas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabriks, calzado o prendas textiles, entre otros, detallaron las mismas fuentes.
Gracias a esta iniciativa, en Cambados ya se han vaciado 14 contenedores y en toda Galicia se han retirado 76 toneladas de basura marina. Plancton es parte de la estrategia de sostenibilidad de la entidad y Afundación; “un proyecto que trata de promover entre todos los sectores sociales la actuación responsable para garantizar los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las futuras generaciones, en línea con el compromiso de ambas entidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submarina y ODS17 Alianzas para lograr objetivos”, apuntaron desde la entidad financiera.