La líder del BNG, Ana Pontón, se reunió ayer con las mariscadoras de O Grove para conocer de cerca su situación y la del sector. En el marco de este encuentro, la portavoz nacionalista pidió al gobierno ayudas directas para las trabajadoras del mar que, tal y como señaló, se encuentra en una “situación crítica”.
Además, solicitó un plan de regeneración para las rías ante la caída de la productividad, esta medida, comentó, debe ir acompañada de “orzamentos, prazos e recursos”. Por último Pontón indicó que serían necesarias otras ayudas, por ejemplo a cofradías o seguros públicos para las mariscadoras.
En su intervención, Pontón señaló que actualmente el gobierno de Galicia “é parte do problema e non da solución”, indicando, entre otras cosas, la posibilidad de que se establezca en tierras gallegas la empresa Altri la que tildó de ser “una bomba ambiental” que tendrá repercusiones directas en la Ría de Arousa y, por tanto, pondría en riesgo los 4.000 empleos que viven directamente del mar.