Las obras de rehabilitación del antiguo colegio de O Cruceiro, ubicado en la parroquia de Vilalonga, en Sanxenxo, ya han comenzado. El objetivo de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, es convertir este espacio en un edificio que albergará el FP dual de Hostelería y Restauración, una biblioteca y un centro social para mayores. Además, el proyecto, también contempla la creación de un aparcamiento, unos amplios jardines y una zona de esparcimiento exterior.
El centro social está previsto que se ubique en la zona del antiguo gimnasio y contará con una superficie útil de 375 metros cuadrados. Este espacio estará dotado de dos zonas, una destinada a un escenario con zona de baile y otra de cafetería, que podrán estar vinculados o ser independientes. Está previsto que el escenario se pueda convertir en un espacio para conferencias o presentaciones con capacidad para un total 120 personas.
En la planta baja también se instalará la nueva biblioteca, con una superficie de 185 metros cuadrados, que contará con una zona de estudio, una zona infantil, otra de ordenadores, el archivo y los aseos. Además, incluirá una zona de lectura exterior con un pequeño patio ajardinado en donde se podrán realizar presentaciones de libros o talleres infantiles.
Tanto la biblioteca como el centro cívico contarán con accesos, servicios e instalaciones individuales, lo que permitirá que funcionen de manera independiente al resto del edificio pudiendo tener, incluso, distintos horarios para su utilización.
En la primera planta y en la segunda -espacio que suma más de 1.000 metros cuadrados- se ubicará el ciclo profesional dual de Hostelería y Restauración en modalidad de FP dual. Las instalaciones -que estarán unidas con un ascensor- estarán formadas por aulas polivalentes, un taller de cocina y office, taller de restaurante y un bar.
Edificio eficiente
El objetivo de estas obras es convertir este edificio en una construcción más eficiente. Para ello, se instalarán paneles fotovoltaicos e iluminación led, además de renovar la carpintería exterior y cambiar el aislamiento de la fachada.
En la visita a las obras, el alcalde de la localidad, Telmo Martín, señaló que la rehabilitación de este centro es importante para el Concello, tanto porque muchos vecinos estudiaron en el edificio como porque las obras responderán a una “demanda vecinal de ter un espazo para as persoas maiores”.
Así, indicó que la parte principal de este edificio -la más grande- se dedicará a la escuela de hostelería lo que también responde a una petición tanto del alumnado como de los profesionales que precisan de mano de obra formada. “Sabemos que hai un problema de persoal e que Sanxenxo e a Xunta apostaran por facer aquí unha formación Dual axudará tanto a dar cobertura a este Concello como a toda a comarca”. .