Los concellos de la Ría de Arousa distinguidos con banderas azules ya tienen en sus manos estos distintivos de calidad que ondearán en los arenales y puertos más excelentes este verano. La playa de Valcovo, en Arteixo, acogió el acto de entrega de las banderas al que acudieron representantes de los concellos arousanos que las poseen. A la cabeza, el de Sanxenxo, que se mantiene un año más como líder nacional en banderas azules en sus playas y puertos con un total de 17. El acto fue presidido por Alfonso Rueda y a recoger los distintivos por esta localidad fueron la alcaldesa en funciones, María Deza, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, así como la edila de Facenda, Paula Martínez, que recogió la bandera del puerto Juan Carlos I. El distintivo ondeará un verano más en A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Desde el Concello apuntan que el esfuerzo económico que dedican cada año a sus playas rondan los 1,2 millones de euros. Cabe recordar que en Sanxenxo el servicio de socorrismo ya está activo desde el pasado día 2 durante los fines de semana en las playas de mayor afluencia como son Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. A partir de este jueves los efectivos de salvamento se extenderán a un total de seis playas todos los días de la semana. A las citadas se sumarán Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada. Del 1 de julio al 15 de septiembre el servicio se ampliará al resto de arenales con una franja horaria mayor en Silgar. El servicio estará conformado en total por 80 personas.
Además de Sanxenxo –que es la joya de la corona a nivel turístico no solo en O Salnés, sino también en Galicia– otros municipios arousanos recogieron sus distintivos. De Vilagarcía lo hizo el edil de Turismo, Álvaro Carou, que se trajo para la ciudad los paños que ondearán en A Compostela y en O Campanario, en Bamio.
Las banderas también viajaron hasta A Illa para poder ser colocadas en Area da Secada y Bao-Camaxe. Por su parte en el margen norte de la Ría de Arousa el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz-Rivas, viajó a Arteixo para recoger la bandera azul que estará en la playa de Coroso.
En cuanto a los puertos deportivos distinguidos, Sanxenxo cuenta con tres enseñas más en el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Portonovo y el puerto deportivo municipal Juan Carlos I, mientras que O Grove se suma a la lista con el Puerto Deportivo de Pedras Negras. En Barbanza, Boiro mantiene la bandera azul en el Club Náutico de Boiro - Marina Cabo de Cruz.
También permanece el distintivo de calidad en el Centro de Interpretación A Telleira en Sanxenxo y en el Centro de Interpretación da Conserva de A Illa de Arousa.