La ausencia del BNG en el último Pleno evidencia nuevas fisuras dentro del cuatripartito de Cambados

La ausencia del BNG en el último Pleno evidencia nuevas fisuras dentro del cuatripartito de Cambados
El portavoz del BNG, Liso González, se abraza con el alcalde, Samuel Lago, en el Pleno de investidura | Mónica Ferreirós

El silencio impera en el gobierno de coalición de Cambados tras la no comparecencia de los dos ediles del BNG, Liso González y Mar Pérez, al último Pleno municipal. Después de que los miembros del cuatripartito exhibieran una mejor sintonía en el último mes y que el propio portavoz nacionalista subrayara una mejor coordinación en el seno del ejecutivo, su plantón en el Pleno del jueves ha vuelto a encender las alarmas sobre la estabilidad del gobierno local, que dejó en manos de la oposición del Partido Popular la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 912.000 euros para pagar facturas pendientes de años anteriores.


Así, González declinó hacer declaración alguna a este diario sobre esta cuestión, dejando en el aire los motivos de la ausencia en el Pleno del grupo municipal. No es, sin embargo, la primera vez que el BNG se ausenta de un Pleno. De hecho, en el mes de diciembre, los ediles nacionalistas abandonaron la sesión por unos cambios introducidos en una moción sobre el cierre del asilo realizados sin su conocimiento, reconociendo días después que el cuatripartito vivía en la “improvisación”. Semanas después, al contrario, defendía una mayor coordinación en el seno del gobierno, aunque reiteraba la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del pacto, a la que el socio de Cambados Pode, José Ramón Abal, decidió no acudir en enero. Una situación que evidenció la primera ruptura dentro del cuatripartito y la relación tensa del BNG con sus socios.


Así son las cosas que el plantón del jueves parece corresponder a un nuevo capítulo de falta de entendimiento dentro del ejecutivo local. De hecho, el Partido Popular requirió a los nacionalistas que den explicaciones de su ausencia en el Pleno “tras ameazar pola mañá, na sede consistorial, con abandonar o goberno”. “É inaudito que esteamos ante un goberno totalmente roto, inestable e caprichoso que actúa só pensando nos seus egos, as súas cadeiras e os seus soldos e que todo o que fai vai contra a xente”, sentenció Sabela Fole, portavoz del Partido Popular. 

 

La abstención del PP permite el pago de facturas pendientes

El ejecutivo de Cambados llevaba al Pleno del jueves el pago de 912.000 euros en facturas pendientes, la mayoría correspondientes del año 2024. Un asunto para el que el gobierno —debido a la ausencia del BNG— quedó en minoría y a expensas del PP, que con sus abstención permitió la aprobación, pese al “absoluto desacordo coa xestión económica do cuatripartito”, recalcó Sabela Fole, portavoz popular. La edila explicó que de “votar en contra desta modificación de crédito, como estaba previsto polas anomalías e irregularidades existentes na mesma, a iniciativa non sairía aprobada e os centos de provedores seguirían sen cobrar outro mes máis”, por lo que finalmente se aprobó la propuesta.

La ausencia del BNG en el último Pleno evidencia nuevas fisuras dentro del cuatripartito de Cambados

Te puede interesar