El Bloque Nacionalista Galego de O Grove salió al paso de la convocatoria de un Pleno extraordinario para el próximo 27 de enero en el que se abordará la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), toda vez que el Concello cuenta desde octubre con el informe favorable de Patrimonio.
Así, los nacionalistas celebraron la convocatoria de una sesión tres meses después. Una situación, criticaron, que “deixa en evidencia a falta de xestión e desidia” del alcalde, José Cacabelos, al que acusaron de “mostrar o seu empeño en imposibilitar o labor construtivo e de actuar contra a normalidade democrática”. No obstante, lamentaron la convocatoria para “un plenario onde se abordará un documento como é o PXOM con tan só unha semana de antelación”. Una circunstancia que, denunciaron, “é insuficiente para unha análise exhaustiva do documento por parte dos grupos que acompañan a Corporación”.
Así, el BNG mostró su disconformidad por la forma de actuar del gobierno local, aunque, por el momento, no desvelaron su posición con respecto al documento, que aún tienen que analizar. Lo cierto es que el ejecutivo socialista, actualmente gobernando en minoría, necesita el apoyo de, al menos, un concejal más para sacar adelante la aprobación provisional del plan urbanístico y elevar su tramitación a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, responsable de aprobar de forma definitiva un PXOM demandado desde hace décadas y cuya tramitación se inició “fai máis de corenta anos”. En este sentido, mañana los portavoces de los distintos grupos políticos en una junta de portavoces, en la que el alcalde trasladará la propuesta del documento a la oposición, formada por BNG, Partido Popular y Esquerda Unida.