El BNG de O Grove considera “imprescindible” abrir un nuevo periodo de alegaciones vecinales al PXOM antes de aprobarlo en el pleno extraordinario convocado para el próximo lunes. Tal y como señala el portavoz, Anselmo Noia, quién anunció que su partido se abstendrá en la votación, la nueva versión del PXOM incluye cambios “sustanciáis e afectacións de Patrimonio” que deben ser revisados por los ciudadanos.
Teniendo esto en cuenta, Noia insta al alcalde de la localidad, José Cacabelos, a tener “altura política e transparerencia” para que los vecinos puedan conocer claramente cuál es la situación en la que quedarían sus propiedades de ser aprobado este plan.
Los cambios más destacables que presenta el documento, indican desde el BNG, están relacionados con elementos patrimoniales “que agora terán afectacións sobre edificacións e terreos”. De esta manera, señalan, que hay muchos vecinos que, de aprobar el PXOM “non sabe que está afectada por eses cambios porque ter un piorno ou un cruceiro a uns metros suporá máis trámites con Patrimonio”.
Noia también señala que es una “aberración” que el Gran Hotel de A Toxa pase de tener catalogación estructural a ambiental, “o que supón na práctica que deixa de ser protexido”. En este sentido, el portavoz pide a Cacabelos que no acepte “chantaxes” e insiste en solicitar la catalogación más alta para el hotel como Bien de Interés Cultural (BIC).