El Bloque Nacionalista de Sanxenxo y los vecinos de Rouxique se han reunido este fin de semana para comentar el mal estado del asfalto del Camiño da Torre, en Rouxique (Vilalonga). Los residentes con acceso a este camino –que llegan a ser hasta ocho viviendas– han recalcado su malestar con el deterioro de la vía, la cual lleva sin ser mejorada alrededor de treinta años.
El camino consta de hundimientos en varios tramos, numeroso baches y con el muro del lateral totalmente derrumbado. Durante años, los vecinos han intentando trasladar su preocupación al Gobierno municipal, pero tan solo han escuchado evasivas por parte de Telmo Martín y de la concellería de Obras de Yago Torres, siendo este último vecino de la parroquia. “O Concello si que lles da un pouco largas de que non van a atender aquelo agora. Sempre lles están dando excusas de que a ver si se fai máis adiante”, explica el portavoz del partido nacionalista, Fran Leiro.
Abandono del rural
En general, tanto los vecinos de Rouxique como los de las zonas rurales del municipio de Sanxenxo inciden en que se ven sometidos a una desatención por parte del Concello, viendo como se invierte dinero en proyectos más estéticos y visibles que en cuestiones que implican seguridad. “Cando falamos con xente do rural, a palabra máis común é ‘abandono’. Mencionan moito o exemplo da rotonda de Fontoira”, comenta el portavoz.