El Concello de Cambados ya ha activado la cuenta atrás para la celebración de la LXXII Festa do Albariño y, de hecho, mañana realizará la presentación oficial. El cartel anunciador está, los conciertos están la mayoría, aunque falta el plato fuerte del sábado, los dispositivos de limpieza, seguridad, etc. están ultimados y además, ha abierto el plazo de solicitud para la instalación de atracciones, barras exteriores de la hostelería y las ya tradicionales food trucks que ofrecerán comida en el epicentro de la cita, el Paseo da Calzada.
En total, serán ocho y los restauradores interesados en ocupar uno de los espacios deben presentar sus instancias en el Consistorio antes del día 19. El tipo de productos está preestablecido. Así, hay uno que debe vender ostras, pulpo, pimientos, jamón asado, mejillones, empanadas, conservas, embutidos y pan; otro debe ser de luras, zamburiñas, croquetas y bocadillos de calamares y tortilla; un tercero de tortilla, empanada de atún, empanadillas, tabla de embutidos, bocadillos de fiambre y jamón asado; un puesto será de pulpo exclusivamente; otro de helados, creeps y sobremesas; también se ofrecerán pizzas, perritos y patatas fritas; un séptimo debe tener un menú de criollo, jamón asado, churrasco y patatas y un octavo despachará bebidas, refrescos y cervezas.
Ninguno podrá vender alcoholes destilados, pero sí vino albariño. En caso de haber más solicitudes que espacios habilitados, se pedirá una memoria de la actividad y, en todo caso, el criterio de selección general será la calidad de las instalaciones y del producto a servir, que evaluará una comisión creada con tal propósito.
En cuanto a las barras exteriores de los establecimientos de hostelería, los empresarios tienen hasta el día 22 para pedir la autorización. Tanto en esto como en las food trucks como en las atracciones y puestos, el Concello ha creado unas instancias tipo para rellenar que están en su sede electrónica.