Cambados creará un skatepark de 1.350 metros cuadrados y diseño en espiral en la calle Atlántico

Cambados creará un skatepark de 1.350 metros cuadrados y diseño en espiral en la calle Atlántico
El alcalde de Cambados con los redactores del proyecto del estudio de arquitectura cambadés de Paula Alfonso | G.S.

El Concello de Cambados construirá un skatepark de 1.350 metros cuadrados en una parcela municipal de la calle Atlántico. También tendrá infraestructura para la práctica de parkour y calistenia y su diseño se basa en la espiral de Fibonacci, intercalando zonas ajardinadas. El coste del proyecto es de 216.000 euros y ha pedido una subvención de fondos europeos Next Generation que concede el Gobierno central a la Red Española de Ciudades Saludables, a la que pertenece. 


El alcalde, Samuel Lago, explicó que está pendiente de resolución y que en caso de no concederse, buscarían otros fondos, pues están decididos a llevar adelante este proyecto que llevan trabajando desde 2022, a la espera de encontrar una oportunidad de financiación como esta  que, de lograrse, cubrirá el cien por cien.


Aseguró que los propios jóvenes que practican estos deportes lo han demandado y también vecinos comprensivos pero que, a veces, sufren molestias en espacios públicos. “Algunha disución houbo nalgunha praza porque o skate pode resultar ruidoso”, reconoció el regidor. Pero además, “queremos fomentar a práctica de deportes ao aire libre e un estilo de vida saudable”, añadió. 


Creen que la parcela de Atlántico, de propiedad municipal como resultado de la urbanización de la zona, es el lugar idóneo y, si todo marcha según lo previsto, las obras empezarían este 2023 –el plazo de ejecución es de año y medio–. Actualmente está llena de matojos, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y se preparará toda. 

Plano skatepark cambados
Infografía del proyecto para la creación de un skatepark en la calle Atlántico de Cambados

 

El proyecto, redactado por la arquitecta cambadesa, Paula Alfonso, está inspirado en la famosa espiral del matemático italiano, pues recuerda al movimiento de ondas que hacen los skaters e “implica fluidez y dinamismo”. En el centro habrá un “bowl” para el skate y bordeando el lomo de la espiral se crearán recorridos con rampas, escaleras y barandillas, más centrados en el skate street y perfecto para “grinds” o “slides”. También tendrá una zona con obstáculos, como muros y barras, para la práctica de parkour y calistenia, que consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal. Para estos últimos se proyectan unos pavimentos más blandos, según explicó la propia Alfonso. 


En medio de todo esto se habilitarán zonas ajardinadas con árboles y plantas como olivos, cerezos y laurel, entre otros.

Cambados creará un skatepark de 1.350 metros cuadrados y diseño en espiral en la calle Atlántico

Te puede interesar