El Concello destinará los 723.000 euros que le corresponden de la línea de inversiones del Plan +Provincia básicamente a reparaciones de necesidad urgente como la anunciada sustitución de las cubiertas del pabellón de O Pombal y de la grada de Burgáns; la carpintería de Pazo Torrado o la instalación de un sistema de videovigilancia. Pero también para cambiar los juegos del parque infantil de Torrado y el caucho del área de la estación de autobús; saneamiento en Couto de Abaixo; la renovación del firme de la Praza de Rodas y el asfaltado de viales y caminos con baches recurrentes donde el parcheo ya no es solución.
Otros proyectos de envergadura, como una remodelación integral de las instalaciones del pabellón municipal o el skatepark anunciado hace un año, tendrán que esperar a líneas de subvenciones. Y es que el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal Varela, insiste en lo dicho en otras ocasiones y desde que accedió al cargo: “Cambados ten moitas infraestruturas e edificios públicos e moitos son moi antigos, pero ademais o seu mantemento está moi mal, así que temos que priorizar o máis básico”.
De hecho, avanzó que está será la tónica del mandato para este programa de la Diputación de Pontevedra (antiguo Plan Concellos) “e a ver se dá, vai haber que facer encaixe de bolillos”, pues la lista aún tiene más, como el Museo do Viño, que “leva 25 anos sen tocarse, ten mal a cuberta e precisa dunha actualización de contidos acorde a todo o que avanzou o enoturismo neste tempo”.
Abal desglosó los 723.000 euros para este año de tal modo que 138.000 se dedicarán a volver a fresar y asfaltar tramos de viales donde los baches son recurrentes, como sucede en la Rúa Beleco e Illa de Arousa; otros 133.000 se destinarán a poner nuevos elementos de juego en el parque de Torrado donde hay algunos muy estropeados, lo que incluso ha despertado las críticas de algunos padres. El más grande será una torre con un tobogán y tirolina. En cuanto al Dolores del Valle, se renovará el suelo de caucho.
El cambio de los paneles de la cubierta de Burgáns, que están en mal estado y ya obligaron a suspender un partido por precaución, tendrá un coste de 65.000 euros y para O Pombal cogerán 22.000 euros del +Provincia para sumarlos a los 85.000 euros concedidos también por la Diputación de una línea de ayudas para infraestructuras deportivas, pues resultaba insuficiente.
Renovar toda la carpintería de Torrado, desde las ventanas hasta el suelo, serán otros 100.000 euros y una cantidad similar se invertirá en dotar de saneamiento municipal a un grupo de viviendas de Couto de Abaixo, cerca de la cooperativa Hortasol.
Para la renovación del firme de la Praza de Rodas se dedicarán 90.000 euros y las obras empezarían en octubre, aproximadamente. Cabe recordar que para esto había dinero del plan de 2022, pero se cambió su destino para otra necesidad: renovar luminarias en diferentes puntos de la villa. Y el sistema de videovigilancia precisará de 78.000 euros de estos fondos, pero Abal Varela excusó dar detalles por tema de seguridad.