Cambados no logra la ayuda estatal de 500.000 euros para reformar el pabellón de O Pombal

Cambados no logra la ayuda estatal de 500.000 euros para reformar el pabellón de O Pombal
Imagen de archivo de la entrada al complejo deportivo de O Pombal | Gonzalo Salgado

El Concello de Cambados no ha conseguido la ayuda de 500.000 euros solicitada al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (Pirep local) del Ministerio de Movilidad y que tenía por objetivo reformar el pabellón de O Pombal para mejorar sus condiciones energéticas y de confortabilidad. 


El proyecto ha sido valorado por el Ministerio de Movilidad y cumplía con los requisitos, pero no ha alcanzado la puntuación suficiente. La resolución es provisional y de producirse renuncias existiría la posibilidad de que accediera, no obstante, obtuvo 39,75 puntos y hay otras iniciativas en su misma situación con puntuación más elevada.  

 

Varios cientos de solicitudes

El bipartito había concurrido a la línea 2 de estas ayudas que se nutren de fondos europeos Next Generation para la recuperacióh postcovid, con una dotación presupuestaria de 350 millones de euros y que recibió varios cientos de peticiones de entidades locales de toda España. En la provincia de Pontevedra, Sanxenxo también concurrió y ha logrado la aprobación de una subvención de 1,9 millones para la rehabilitación del antiguo colegio CEIP de O Cruceiro y cabe recordar que en la línea 1, Meis consiguió 388.000 euros para reformar el pabellón de O Mosteiro. 


A pesar de todo, está en el ánimo del Concello cambadés seguir buscando y encontrar una fuente de financiación para mejorar O Pombal, que presenta algunas deficiencias.

 

Detalles del proyecto

Su pretensión es mejorar el aislamiento térmico del pabellón con la sustitución de las ventanas por otras más modernas con cristales que además mitiguen la radiación solar; la reparación del tejado, que tiene filtraciones de humedad, y la renovación de toda la cobertura exterior del edificio, cambiándola por una de madera. Asimismo pretende instalar paneles solares para autoconsumo y aprovechar para renovar los existentes en los vestuarios, pues los considera obsoletos. El proyecto incluiría también nueva pintura, mejorar el parquet de la pista del pabellón y renovar la hierba artificial del campo de fútbol de atrás, que presenta deficiencias.


Estas ayudas del Pirep eran una buena oportunidad, pues pueden llegar a cubrir la mayor parte del coste de las obras que, en este caso, se perfilaban en unos 500.000 euros, reduciendo la aportación desde las arcas locales. 


De llevarse a cabo en algún momento, esta iniciativa supondría la primera gran reforma que se realiza en las instalaciones deportivas más grandes de la villa desde hace bastantes años, seguida de las nuevas instalaciones de la piscina.

Cambados no logra la ayuda estatal de 500.000 euros para reformar el pabellón de O Pombal

Te puede interesar