El oficial Jesús Chan es el nuevo jefe accidental de la Policía Local de Cambados y se mantendrá en el puesto durante un año. Pasado este plazo, el Concello deberá convocar un concurso oposición para cubrir la plaza con un nuevo titular después de la marcha definitiva de Maximino Cid Ferro.
El ya exjefe cesó la semana pasada tras haber ganado una plaza en Ourense, su ciudad natal. Según el alcalde, Samuel Lago, automáticamente se produjo el mismo movimiento con quien había sido su sustituto en los últimos tiempos, Agustín Pontevedra, quien previamente había anunciado su intención de dimitir por “diferencias de criterio” con el concejal de Seguridade Cidadá, José Ramón Abal Varela.
El oficial llegó a presentar un preaviso dando un tiempo prudencial para encontrarle un sustituto, que finalmente ha sido el otro agente con la misma categoría, la exigida para poder ocupar el cargo.
El regidor explicó que, según la ley, esta situación solo puede prolongarse durante un año, así que luego deberán sacar la plaza a concurso.
Pontevedra venía ejerciendo el cargo desde hace aproximadamente un año, cuando se convocó un proceso entre la plantilla para elegir un jefe accidental que cubriera las largas ausencias de Cid Ferro, quien ya llevaba muchos años encadenando comisiones de servicio para trabajar en Ourense por motivos familiares y personales. Llevaba en el cargo de manera intermitente desde 2009, cuando se puso fin a casi una década de litigios ganados contra el Concello –gobernado en aquel momento por el PP– por la presencia de irregularidades en la oposición que le dejaban fuera frente a otro aspirante. Su última comisión expiró en octubre y poco después se supo que había aprobado el concurso para ocupar una plaza en su ciudad natal.