Dimite el jefe accidental de la Policía de Cambados por “diferencias de criterio” con el concejal de Seguridade

No es inmediata, pero la Jefatura vuelve a quedar en el aire porque el titular, Cid Ferro, se va de manera definitiva
Dimite el jefe accidental de la Policía de Cambados por “diferencias de criterio” con el concejal de Seguridade
Pontevedra y el alcalde con responsables del Obradoiro de Emprego cuando se inauguró la nueva sede de la Policía | G.SALGADO

El jefe accidental de la Policía Local de Cambados ha presentado un preaviso de dimisión por “diferencias de opinión y criterio” con el concejal de Seguridade Cidadá, José Ramón Abal Varela. El oficial Agustín Pontevedra no quiso entrar en detalles indicando que se trata de diferentes puntos de vista únicamente profesionales. 

 

Tampoco el edil, porque “son cuestións de organización interna que non vou comentar publicamente, isto non é o “Sálvame Deluxe”, expuso. El caso es que justo el titular de la plaza, Maximino Cid Ferro, se despide definitivamente de Cambados tras ganar una plaza de inspector en su localidad natal, Ourense, así que vuelve a haber problemas con la Jefatura. 


La decisión de Pontevedra es firme, pero no inmediata: “De momento seguiré porque no quiero generar un problema de funcionamiento”, explicaba ayer. Así que ofrece al Ayuntamiento que “se tome el tiempo que necesite” para encontrar un sustituto, aunque prudencial, pues reconoce que no va a esperar eternamente. También señaló que, de momento, ni Abal Varela ni el alcalde han contestado a esta solicitud de cese que presentó el lunes.


El oficial ejerce el cargo desde hace aproximadamente un año, cuando se convocó un proceso entre la plantilla para elegir un jefe accidental que cubriera las largas ausencias de Cid Ferro, quien lleva muchos años encadenando comisiones de servicio para trabajar en Ourense por motivos familiares y personales. Lleva en el cargo de manera intermitente desde 2009, cuando se puso fin a casi una década de litigios ganados contra el Concello –gobernado en aquel momento por el PP– por la presencia de irregularidades en la oposición que le dejaban fuera frente a otro aspirante. 


Su última comisión expiró en octubre del año pasado, pero el inspector disfrutó de permisos pendientes y luego estuvo de baja, hasta que esta semana ya presentó la solicitud de cese, informando de la aprobación de la plaza ourensana. Así las cosas, la Jefatura vuelve a quedarse en el aire y existen varias opciones para su cobertura. 


Abal Varela no quiso entrar a valorar las razones de la dimisión de Pontevedra y deja en manos del alcalde, Samuel Lago, la cobertura, porque es el responsable de Réxime Interior e Persoal y “non vou interferir nas súas competencias”.

 

Posibles vías para cubrirla

Consultado al respecto, el regidor tampoco quiso hacer comentarios sobre los problemas existentes entre el agente y el concejal y señaló que ahora barajan varias opciones, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión, a la espera de que “Ourense nos notifique a toma de posesión de Cid, que é cuestión de días, e tamén temos que  falar cos traballadores e os sindicatos”. 


Ahora que el titular se marcha de manera definitiva, la plaza queda vacante y lo suyo sería convocarla. Lago señala que “probablemente” suceda esto, pero “é un proceso longo porque non está incluída na Oferta de Emprego Público e hai que incluila, convocala, celebrar a oposición, etc.”, advirtió. 


Aunque Pontevedra concede un tiempo, es necesario encontrar una solución transitoria y el alcalde sopesa ofrecérsela al otro oficial existente en la plantilla. En caso de que no acepte, una vía sería buscar un agente interesado y con esta categoría en policías de otros concellos. Ya se hizo en 2016 con Adolfo Suárez. 

 

 

Dimite el jefe accidental de la Policía de Cambados por “diferencias de criterio” con el concejal de Seguridade

Te puede interesar