La Concellería de Igualdade dio ayer inicio al programa de conmemoración del Día de la Mujer que se extenderá hasta abril con diferentes iniciativas. Lo hizo con la primera entrega del cuento que ha editado para ensalzar la figura de la maestra Filomena Granda y eligió, como no podía ser de otro modo, el CEIP Antonio Magariños, que recibe el nombre de su marido, otro innovador. Sin embargo, ella no pasó a la historia con la misma consideración y hace pocos años que se recuperó su memoria. Ahora se suma esta publicación de la que se han editado mil ejemplares para su reparto entre el alumnado de seis a doce años de los cinco CEIP de Cambados y sus bibliotecas.
La concejala de Igualdade, Mar Pérez, habló a los más pequeños de esta pionera en la metodología y sobre todo en la educación igualitaria, hoy llamada coeducación, para sus alumnas, en unos tiempos donde las aulas aún segregaban por sexos. “Hai cen anos esta muller xa loitaba por estas cuestións e aínda hoxe queda moito polo que loitar”, expuso la edila, quien compareció en compañía de un nieto, Antonio Magariños, y el alcalde, Samuel Lago, entre otros.
Durante la intervención también se trató de explicarles lo que significa la educación igualitaria y la aplicación de estereotipos vinculados a un género u otro, según Pérez. Los textos e ilustraciones de la publicación, ideada a modo de cuento para llegar a los más pequeños, se encargó a Puntoes Comunicación y se han editado mil ejemplares.
En cuanto al resto del programa municipal por el 8-M, la siguiente cita es el día mismo, mañana, con la lectura del manifiesto en la Praza do Concello por parte de escolares. Se ha invitado a todos los centros a participar y habrá un punto morado con información y material a repartir, como unas chapas con lemas reivindicativos. Además, este año, en lugar de la tradicional pancarta de lona, se desplegará una de ganchillo confeccionada por alumnado del Cabanillas y los colegios Corvillón y Vilariño. Y por la tarde, a las 18 horas, en la biblioteca Luís Rei, tendrá lugar la primera sesión de los talleres literarios con Cris de Caldas y su maleta lila. Luego girará por las parroquias.