Cambados será sede del III Encuentro de Pueblos Mágicos de España que se celebrará del 27 al 29 de octubre con la presencia de representantes institucionales de más de un centenar de municipios que integran este club, del que forma parte desde 2019. La cita se aprovechará para presentar novedades como la “Gran ruta máxica do viño” de la capital del albariño, que lleva un par de años gestándose.
Las dos ediciones anteriores, de 2021 y 2022, tuvieron lugar en La Adrada y Cabra, respectivamente. En esta ocasión, Cambados fue elegida por presidencia de la Asociación para acoger la celebración del evento anual de este año en base al trabajo desarrollado por la delegación cambadesa.
“Pensamos firmemente que Cambados es el lugar idóneo, por el gran trabajo y ejemplo en el impulso del Turismo, Cultura y Tradiciones de su territorio, así como el alineamiento y la buena difusión de la asociación en su zona durante el tiempo que Cambados lleva inserta en la red, suponiendo sin duda, para el resto de sus integrantes un verdadero modelo a seguir”, explica la carta enviada al alcalde cambadés, Samuel Lago.
Para el regidor “é un orgullo ser o anfitrión dunha iniciativa que nos permitirá seguir impulsando o noso desenvolvemento turístico, ademáis de poñer en valor os nosos recursos patrimoniais e vitivinícolas, a nosa paisaxe e natureza, as nosas festas e gastronomía ou a nosa singularidade como vila”. En el encuentro estarán presentes alcaldes, así como concejales y técnicos de las áreas de turismo y de desarrollo local de los municipios mágicos, “nunha oportunidade de compartir experiencias, ideas e proxectos”.
Pero además, este año será una reunión de novedades, ya que en la asamblea se presentarán las 17 “rutas mágicas” de corto, medio y largo recorrido, entre ellas la propuesta cambadesa de la “Gran Ruta Máxica do Viño”, así como la nueva aplicación móvil provista de geolocalización.
Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997.
Su objetivo es ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local, generando empleo y calidad de vida a sus habitantes. La inclusión de una localidad en su red supone el acceso a sus múltiples servicios para alcanzar estos objetivos y el uso de la marca registrada y el logo de la entidad, como distintivo de calidad y singularidad del municipio. “Nuestra experiencia y conocimiento del medio rural, de las dificultades de los pequeños municipios, del trabajo que hacen sus gestores locales, nos anima también a poder aconsejar – desde la experiencia – las mejores oportunidades para el desarrollo futuro local, por ello les invitamos a conocer nuestra iniciativa Pueblos Mágicos de España”, explican.