Cambados Zona Centro pide aparcamientos y otras medidas ante el cierre al tráfico de la Praza de Asorey

Plantea la posibilidad de una excepción para circular por zonas peatonalizadas y el Concello estudiará cambiar la ordenanza
Cambados Zona Centro pide aparcamientos y otras medidas ante el cierre al tráfico de la Praza de Asorey
Abal Varela muestra la reorganización de la zona en un mapa l | M. FERREIRÓS

La asociación de comerciantes Cambados Zona Centro ha solicitado al Concello la posibilidad de circular por zonas peatonalizadas de Fefiñáns para tareas relacionadas con sus negocios, así como un modelo de aparcamiento limitado en la Avenida de Madrid para gestiones rápidas de sus clientes. Todo ello ha sido a raíz del cierre al tráfico de la Praza de Asorey, que entrará en vigor mañana jueves, y que además supondrá eliminar seis plazas de estacionamiento, que se intentarán recuperar en el aparcamiento público de la zona. 


Así lo trasladaron ayer el concejal de Seguridade Cidadá, José Ramón Abal Varela, y el jefe de la Policía Local, Jesús Chan, tras una “produtiva e positiva” reunión con la entidad sobre la nueva norma que, como adelantó este diario, afecta a un pequeño tramo, prohibiendo el acceso desde la Rúa Valle-Inclán. Los vehículos procedentes de este punto que quieran tomar la Avenida de Madrid podrán hacerlo unos metros más adelante, pasando por delante de la plaza Clemencio Fernández Pulido y cogiendo la calle del juzgado, Fonte de Fefiñáns.

 

"Non vai ser para ampliar terrazas"

En la práctica, ya se realizaba con métodos provisionales para procesiones y otros eventos y se trata de “mellorar a seguridade e gañar un espazo público para os veciños, non vai ser para ampliar as terrazas de hostalería existentes”, advirtió Abal Varela.


Tanto él como el oficial comprenden que los cambios precisan de un periodo de adaptación y “sempre xeran algún impacto negativo”, expuso el edil. Por lo pronto, en los comercios y locales. Así, la zona de carga y descarga existente se desplazará hacia el Pazo de Torrado y sobre las propuestas planteadas, van a estudiarlas.  


Respecto a la posibilidad de transitar por la zona monumental, ahora solo permitida a garajes de particulares, el Concello se muestra favorable a modificar la ordenanza de circulación para introducir esta excepción, la cual tendría un horario establecido y que existe en otros lugares. 

 

Modelos a estudiar

En el caso de crear una zona de aparcamiento para gestiones rápidas por un máximo de 20 minutos, Chan señaló que hay casos de éxito en otras localidades, pero advirtió que se trata de una medida más compleja que precisa estudiar el modelo a implantar, si un tramo de zona azul u otro, “porque lo que funciona en un sitio no tiene porqué funcionar en todos y habrá que ver el encaje legal, cómo afecta a la zona... Teniendo en cuenta a todos”, expuso. 


Con todo, el socio de Pode en el cuatripartito va a negociar con los propietarios de una tira de terreno pegado al parking público de la Avenida do Salnés para ver las posibilidades de cesión y recuperar ahí la media docena de plazas que se perderán con la peatonalización de la plaza de Asorey que, básicamente, consiste en la instalación de señalización y la retirada de los bolardos y macetas actuales, entre otros detalles. 


El edil destacó que así se completa la peatonalización de la Praza de Fefiñáns concluida en 2019 tras cierres esporádicos desde 2017 y sobre la cual cambió de opinión tras varios accidentes –al principio se oponía–. A esto se sumó el desalojo del tráfico en la calle Príncipe y en la plaza de Rodas.

 

Cambios en Rúa Sevilla

En esta parte del conjunto histórico, Abal Varela no contempla más peatonalizaciones, pero sí una reordenación en Rúa Sevilla, dejándola solo de acceso a residentes porque se forman “atascos” por camiones de reparto, indicó. 

 

 

Cambados Zona Centro pide aparcamientos y otras medidas ante el cierre al tráfico de la Praza de Asorey

Te puede interesar