Con la llegada de la centolla a la lonja de O Grove, también se da el pistoletazo de salida a la fiesta organizada por Emgrobes que busca honrar a este preciado marisco y a traer a numerosos visitantes a la localidad. Para ello, la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes), organizadores de este evento, han diseñado un programa especial que llenará de actividad O Grove hasta el próximo 8 de diciembre.
En total en esta edición, la XXII, participan catorce restaurantes de la localidad. Establecimientos que prepararán diferentes elaboraciones con centolla que sorprenderán a los paladares más exquisitos. Este año, los locales, además de presentar platos, también elaborarán tapas e incluso menús especiales. Además, una decena de hoteles abrirán sus puertas durante estos días - al ser temporada baja la mayor parte de ellos se encuentran cerrados - para alojar a los múltiples turistas que se acercarán a O Grove con motivo de esta fiesta.
En busca de atraer al mayor número de visitantes de fuera, Emgrobes tiene preparadas dos presentaciones fuera del municipio. La primera de ellas es hoy, en Santiago de Compostela en el Hostal dos Reis Católicos y la segunda será el próximo jueves en la Casa de Galicia en Madrid, lugar en el que se hará hincapié en la importancia del turismo gastronómico para una villa como O Grove y, por supuesto, se destacará la calidad y la importancia de la centolla para la localidad. En ambos casos se ofrecerá una degustación del producto.
La programación
El cartel de este año de la Festa da Centola, diseñado por Antón Lezcano - autor que ya ha ganado en otra ocasión el concurso para el de la Festa do Marisco - presenta algunas novedades. Así, al showcooking clásico que se lleva a cabo en el Mirador de la lonja de la Cofradía de Pescadores (será el día 29), en el que se combinará la centolla con las setas, hay que sumarle otro que se celebrará el día 20 en el Obradoiro de Hostalería de O Grove.
El mismo viernes, día 29, también tendrá lugar la tradicional subasta benéfica de las centollas macho y hembras de mayor tamaño en favor de una asociación sin ánimo de lucro.
Durante el fin de semana del 22 al 24 se llevarán a cabo los actos de la Cofradía do Centolo Larpeiro que este año cuentan con diferentes actuaciones musicales, tanto en la praza de O Corgo como en diferentes establecimientos adheridos a la fiesta.
Desde Emgrobes esperan que, una vez más, esta fiesta atraiga a centenares de personas a la localidad y, por tanto, ayude a desestacionalizar las visitas en estas fechas. Además, el objetivo es fomentar, una vez más, el turismo gastronómico en O Grove y reivindicar su importancia para los vecinos de la localidad, así como promover e incentivar el consumo en los establecimientos locales.
Durante estos días, tanto en la oficina de turismo de la localidad, como a través de las redes sociales o la página web de Emgrobes, se dará información de las diferentes actividades.