El Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vilanova de Arousa cumple hoy, 15 de octubre, nueve años, no solo plenamente consolidado como uno de los mayores centros de formación y de gestión de ofertas de empleo, sino a punto de dar un nuevo salto cualitativo.
En unos días, en la planta superior del pazo Vista Real, donde se ubica; arrancará una ampliación de sus actividades, con la puesta en marcha del Polo de Emprendemento, un servicio que centralizará todas las políticas de la Xunta al apoyo al empleo y a la creación de empresas en esta parte de la Comunidad. El centro vilanovés dará así cobertura a una veintena de ayuntamientos, no solo los salinienses del entorno, sino que abarcará desde Dodro, toda la Ría de Arousa, Pontevedra, Poio, Soutomaior, Bueu y Marín, entre otros.
El Polo impulsará la actividad de negocio, ofreciendo asesoría a empresas nuevas, complementando lo que ya hace el CDL, con personal especializado que se gestiona a través de una fundación, en este caso Juana de Vega, entidad seleccionada por la Xunta a través de un concurso. En cuestión de días comenzará la instalación del mobiliario y la llegada del personal contratado.
Pero más allá de este nuevo proyecto, el éxito ya presente del CDL se puede medir directamente en cifras como las de su conocido perfil de Facebook. Desde su creación en 2015 suman 15.000 seguidores, más que la propia población del municipio en el que se ubican. “Parte do éxito do CDL é porque temos un Facebook moi potente”, valora, de hecho, el responsable del centro, Javier Piñeiro. “Chegamos a ter 500.000 visualizacións nunha semana”.
Que su Facebook funcione no es cuestión de suerte; aporta valor. Ha llegado a convertirse en un auténtico tablón de anuncios de empleo, constantemente actualizado y con ofertas que cubren toda la Ría y alrededores. En un solo perfil, un parado encuentra gran parte de las ofertas de la zona aquí concentradas, a un simple golpe de scroll. “Moitos empresarios de fóra do Salnés chaman para que lles poñamos aquí tamén o seu anuncio”.
En el otro extremo de la exitosa ecuación está la formación. “Empezamos con dúas aulas”, recuerda Piñeiro. Ahora tienen un bajo totalmente ampliado, el primer piso, el segundo y las cocheras del pazo Vista Real. En esta última estancia es donde acostumbra a impartirse el taller de hostelería Mar de Santiago. “Comezamos ofrecendo cursos de carretillero, de caixeiro-repoñedor, de aplicación de fitosanitarios, xusto cando empezaba a regulamentación que obligaba a ter o título para dar este sulfato nas terras”. “Fomos medrando”, narra Piñeiro y, hoy, pueden decir ya que han impartido “arredor de trinta especialidades, desde visual merchandising ata charcuteiro, grúa hidráulica, impresión 3D” y un largo etcétera.
En este periplo sumaron también los campamentos de verano para escolares, en nuevas tecnologías, “pioneiro en Galicia” en su momento. “Xa van oito edicións”. El éxito fue tal “que tamén incluimos agora esta formación en actividades extraescolares durante o curso académico”.
“Recentemente incorporamos AFD (Acciones de Formación para Desempleados)” para impartir materias como seguridad informática, comercio internacional y operaciones básicas de restaurante y bar. Todavía habría que añadir talleres de empleo, más allá del de hostelería, como el que ofrece la posibilidad de formarse en jardinería o bien en redes, fibra óptica y domótica.
En cuanto a las formaciones más exitosas, Piñeiro destaca los cursos de cajero-reponedor, “unha opción de traballo que a xente valora moito”. También el curso de carretillero, de gran salida para empresas como conserveras o bodegas. El último de operaciones básicas de restaurante y bar terminó en abril “e, dos doce alumnos, oito están traballando agora, moitos, indefinidos”. El de comercio exterior también está muy bien considerado: son más de 700 horas de formación, con prácticas en empresas con elevado volumen de exportaciones “e moitos xa quedan a traballar nelas”.
“Estamos medrando, estamos consolidados e a nivel de formación e apoio ao emprego somos un referente non só na comarca de O Salnés, senón en toda a provincia, xa que abarcamos desde Vigo a Santiago en canto a publicación de ofertas de emprego”.
El CDL ofreció también otros servicios como clases de inglés específicamente dirigidas a la hostelería local, con profesores nativos. Igualmente, se ocupa de otros quehaceres, como la colaboración en la gestión de ventas de parcelas del polígono de Baión: de 34 de uso industrial solo queda una por vender y actualmente da ultiman una conversión de 45.000 metros cuadrados de suelo comercial en industrial, debido a la demanda de este tipo de uso.
Son el único perfil institucional con publicaciones en redes todos los días a lo largo de una década |
En los nueve años que hoy cumple el CDL, no ha habido un solo día en que no haya publicado nada en su perfil de Facebook. “Desde 2015 ata agora, publicamos todos os días do ano. Somos o único perfil” de una administración o institución como esta “que publica todos os días”, explica Javier Piñeiro. No solo ofertas de empleo, sino los anuncios de su propia oferta formativa, cursos externos, así como ayudas existentes, al emprendimiento, pero también para otras áreas, como rehabilitación de vivienda o cuidados.
|