A cien kilos de croquetas por día: La Festa Gastronómica do Mar cierra su mejor verano en A Illa

A cien kilos de croquetas por día: La Festa Gastronómica do Mar cierra su mejor verano en A Illa
Buen tiempo y gran afluencia, las claves del éxito de esta edición | Mónica Ferreirós

La Festas Gastronómicas do Mar cerraron este domingo la que la organización ya valora como mejor edición histórica. En su vigésima celebración, desde el Céltiga, club que organizó la cita culinaria, destacaban ayer la enorme afluencia de gente y dieron cuenta de unas cifras de venta que, a pesar de que “tiñamos unhas estimacións, quedáronse un pouco escasas”. 


Además de la Festa Gastronómica do Mar, al Céltiga le correspondió este año la organización de la Festa de do Mexillón. Fueron, en total, diez jornadas de cita culinaria en el paseo de O Cantiño promovidas por este club. Desde la directiva, Álex Cels  ilustraba la masiva afluencia a ambos eventos con algunas cifras. 


Solo en el caso de las croquetas, vendieron alrededor de “cen quilos ao día”. Sorprendido por este registro, él mismo realizaba el cálculo: “A dez días de festa, vendemos unha tonelada só de croquetas”. 


En otra tonelada se cuantificó el total de navajas vendidas. Incluso las zamburiñas, que se venden por unidades, alcanzaron registros de récord, con “trinta mil unidades vendidas”.


Eso sí, el rey de las ventas fue el mejillón, “catro mil quilos”.  “Son cantidades que son unha burrada. Houbo que facer pedidos a diario. Realmente, aínda estamos agora vendo todo o que se mercou”.

 

Habría inquietud en años anteriores

Reconocen desde la directiva que, tras los años en que este tipo de fiestas estuvieron paradas debido a la pandemia, había cierto temor a que el tirón se viese afectado y, con él, las ventas y una parte importante de la financiación para este y otros clubs organizadores de estas celebraciones gastronómicas. 


Nada más lejos. Este verano, “é difícil de superar”, “a verdade é que está sendo unha invasión. Penso que a nivel xeral. Hai miles de persoas, en todos lados”. Además, en el caso de estas fiestas del Céltiga, “traballamos ben todos os días”, el tiempo acompañó en todos ellos y no hubo jornadas flojas. Ni siquiera en días laborables, cuando la atención era más complicada debido a que muchos de los colaboradores habituales trabajaban. “Ao final tivemos axuda de voluntarios e fomos capeando”. Las celebraciones se realizaron también “sen ningún incidente”. 


En el paseo de O Cantiño todavía quedan días de mariscadas. El jueves arrancará la “Festa da Ameixa Roxa”, organizada por el Club de Piragüismo de A Illa de Arousa. 

A cien kilos de croquetas por día: La Festa Gastronómica do Mar cierra su mejor verano en A Illa

Te puede interesar