La Diputación de Pontevedra lleva este fin de semana a Sanxenxo el proyecto que desarrolla junto a Vía Láctea Films, Cine na Rúa y la Editorial Galaxia para poner en valor a figura de José Gil (1870-1937), pionero del cine gallego, y que llegará en este 2023 a treinta ayuntamientos de la provincia.
Las actividades se desarrollarán el 6 y 7 de octubre e incluyen proyecciones alrededor de la trayectoria de Gil, que fue fotógrafo, director, operador de cámara, realizador, productor y exhibidor de cine en un tiempo en el que el cine nacía en todo el mundo.
En la jornada de viernes, el auditorio Emilia Pardo Bazán acogerá varias proyecciones dirigidas al alumnado de los centros educativos, que podrá también visitar el Cinemóbil, con los 16 paneles explicativos sobre el cineasta, en los que se aborda su biografía y trayectoria en la fotografía. Por la tarde, desde las 20 a las 21:30 horas y también en el auditorio, se pasarán de nuevo los filmes, esta vez con una exhibición abierta al público general.
Por su parte el sábado, 7 de octubre, la programación arrancará a las 10 horas en la Plaza dos Barcos, donde estará instalado el Cinemóbil y donde Manolo González presentará su libro “Nos días encantados de agosto”, la biografía sobre Gil con la que ganó el Premio Losada Diéguez de Investigación y Ensayo 2023. Posteriormente, a partir de las 13 horas habrá una sesión vermú amenizada por la Sociedad Musical de Sanxenxo.
A principio del siglo XX Sanxenxo solo era una pequeña villa marinera de paso obligatorio para llegar a O Grove o al Balneario de A Toxa, un itinerario habitual de José Gil. En la villa tomó imágenes de la playa de Silgar que forman parte de sus filmes, como “Pontevedra y sus paisajes” (1924) y “Pontevedra” (1934). Es probable, además, que fueran proyectados en el salón cinematográfico de la Terraza de Sanxenxo o en el Salón Cine de Vilalonga y se sabe que el Cinemóvil-Reclame Nº2 visitó Sanxenxo el 31 de octubre de 1929 con un gran éxito popular.