La investigación para determinar quién estaba detrás del perfil satírico de Facebook “David Vendido”, que denunció en 2023 el alcalde de Ribadumia, David Castro, sigue su curso. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía ha citado para este jueves, a las 10:45 horas, al exconcejal de Somos Ribadumia y antiguo socio de Castro en el tripartito, Enrique Oubiña, en calidad de investigado.
Su toma de declaración fue interesada por la representación del alcalde, ante lo que consideran “fundadas sospechas” de que Oubiña podría ser la persona detrás de aquel perfil. Un extremo que el propio Oubiña negó ayer a preguntas de este medio. “Vou ir declarar porque é a miña obriga”, valoró, pero añadiendo que “ese tema non vai comigo”, “estou totalmente desvinculado diso”.
El alcalde había presentado denuncia contra aquel perfil en abril del año 2023, alegando entonces desconocer la identidad del autor o autores detrás de esa página en Facebook. Justamente, se había valorado remitir un mandamiento a Meta, propietaria de aquella red social, para que facilitase toda la información disponible, en aras de intentar deducir quién se escondía detrás de “David Vendido”.
Al estar el asunto todavía en tribunales, por el momento no ha trascendido si aquellas averiguaciones surtieron o no efecto, pero teniendo en cuenta que la representación de Castro considera que habría “sospechas” sobre Oubiña, el órgano judicial resolvió admitir su toma de declaración como prueba, para tratar de aportar luz al caso.
La denuncia de David Castro se presentó contra un perfil que usaba su nombre de pila, se acompañaba de una fotografía o fotografías suyas y utilizaba “su vocabulario característico”, “dando a entender que se trata de él mismo”, pero generando contenido satírico o crítico con la gestión del regidor.
“David Vendido” desapareció de las redes el día en que este Diario publicó la noticia de la denuncia
Por ello, la denuncia se presentó por la posible constitución de delitos electoral, de acoso, injurias, coacciones o de suplantación de identidad. Este último, a través de la figura formal de la usurpación de estado civil, es el posible ilícito por el que se produce ahora esta citación.
Oubiña está así obligado a comparecer y hacerlo con abogado, pero se mostraba ayer “moi tranquilo” a nivel “xudicial”, reafirmando que no tenía vinculación alguna con aquella cuenta de la que, señala, en algunas publicaciones también se lo criticaba a él. Ya cuando este Diario adelantó la noticia de la presentación de la denuncia, Oubiña hizo público un comunicado en redes asegurando que “sempre fun contrario a este tipo de perfís falsos”, “estou moi en contra deses temas”.
Por su parte, el regidor, preguntado también ayer a este respecto, declinó valorar la situación por el momento, a la espera de que avance la cuestión en los juzgados.