El Club de Jubilados de Portonovo y el Concello de Sanxenxo, a través del departamento de Servizos Sociais e Maiores, dirigido por Paz Lago, rendirán homenaje a Manolo Bea este miércoles, 1 de mayo, a partir de las 11:30 horas, en la sede del colectivo. “É o momento de devolverlle parte do tempo que lle leva adicado aos demais e ao desenvolvemento cultural de Portonovo”, asegura Jesús Carballa Lima, presidente del Club de Jubilados de Portonovo.
Manuel Bea (1934) fue un adelantado a su tiempo y un impulsor de la vida social, cultural y deportiva en la villa marinera. Organizó el Enterro da Sardiña durante más de treinta años, fundó Os Gatiños de Portonovo, motivo por el que recibió la Raia de Ouro en 2004 y creó la Asociación de Vecinos de San Cristóbal. También participó en las primeras ANPA de Portonovo, colaboró con la directiva del Club de Fútbol de Portonovo y presidió la comisión de fiestas hasta en dos ocasiones. Una vida que recopiló en un libro “Mis memorias y algo más” presentado en 2019.
En 1969 comenzó a colaborar con una o dos crónicas semanales con el periódico “El Pueblo Gallego” y siguió escribiendo como colaborador del Faro de Vigo hasta 1986. En los últimos años, también colaboró con algún texto en los libros de las jornadas anuales de “Sanxenxo na Historia”.
Su profesión como ebanista le llevó a realizar maquetas, de manera completamente artesanal, con madera, cartón y escayola, como la réplica de un taller de cordelería para barcos de principios del siglo XX; un molino eléctrico de 1930, que fue propiedad de su padre, José Bea Vázquez; el prototipo de una batea de cría de mejillón; la Casa Mariñeira de Don Fernando y el entorno de la Ermita de Nosa Señora da Lanzada.