Por fin, el Clube Mariño Salnés tiene en su poder los planos y el medio casco de la gamela de Cambados, una tipología de embarcación única y propia de la localidad desaparecida en los años 50 y de la que no quedó ningún ejemplar “vivo”. Es todo un hito en la recuperación del patrimonio de la navegación tradicional de Galicia porque ahora no se perderá nunca más. Con este material se puede volver a construir y en ello también está la asociación.
Sus miembros no ocultan su alegría porque “tecnicamente, a tipoloxía foi recuperada e agora só falta materializala construíndo unha, pero aínda estamos esperando polo orzamento e mirando as posibles vías de financiamento e subvencións ás que nos poidamos acoller”, señala el secretario, Javi Lorenzo. De hecho, aunque a simple vista pueda parecer una decepción porque son papeles y una pequeña maqueta enmarcada, se trata de un logro importantísimo, más incluso que llegar a fabricar una a tamaño real porque la han rescatado del olvido eterno y la recuperación del patrimonio marítimo tradicional es uno de los objetivos principales de la entidad. Además, ha sido a tiempo, porque apenas quedan mariñeiros que las recuerden navegando por la ría o amarradas en Tragove y San Tomé.
Ha sido un proceso de años, producto de las aspiraciones de un grupo de conservacionistas de este patrimonio y, de hecho, fue uno de los motivos fundacionales del Clube Mariño Salnés, que tiene 25 años. También bastante difícil, porque ha sido como un rompecabezas tras recopilar testimonios de “xente que traballou nalgunha o que coñecía a alguén que a tiña, falando con fillos, netos...”.
Tampoco han aparecido muchas fotografías y quizás la más significativa es una de la “Lurdes” perteneciente al archivo de la Cofradía de Pescadores San Antonio y la única imagen hallada de una con la vela desplegada. Pero sobre todo, no había planos ni restos para restaurar o replicar. Ahora, con estas guías y su conservación, cualquier maestro de carpintería de ribeira puede construirla. Para poder elaborar este proyecto con sus especificaciones técnicas también ha sido fundamental la colaboración de los expertos de Astilleros Garrido (O Grove), cuyos inicios datan de mediados de 1800.
Según explicaba Xaquín Cuíñas a este diario en el año 2022, una de las principales diferencias respecto a las gamelas de otros puertos, es que la de Cambados tenía mayor tamaño, llegando a superar fácilmente los 7,5 metros de eslora frente a los cinco habituales. Esto permitiría salir de las aguas resguardadas del interior de la ría de Arousa en épocas de buena climatología y poder llegar a Ons e incluso a Fisterra y explorar otras especies.
Además, vestía vela de martillo –también llamada mística–, una proa afilada y una potente estampa de popa, así como una pronunciada quilla y un gran timón para aguantar el paño en la navegación a vela, como cuenta en su blog “Boudevara” este socio, uno de los más experimentados en las tareas de restauración y conservación.
La que espera construir el Club será de algo más de siete metros de eslora y, según Lorenzo, estiman que “podería ser máis barato que construír unha dorna, porque estruturalmente non é tan complexa”.
El secretario recordó que todo el proceso se ha grabado para crear un documental. De hecho, siguen recopilando material e hizo un llamamiento a los vecinos de Cambados por si en su rastreo quedara sin tocar alguien con anécdotas o documentos.