El colegio Viñagrande de Deiro, en Vilanova de Arousa, celebra estos días varias jornadas de puertas abiertas en las que mostrar sus instalaciones y una metodología nada tradicional por la que es conocido en los últimos años.
La primera sesión tuvo lugar este sábado, pero todavía habrá más oportunidades de conocer el centro hoy lunes, a las 16 horas, y el jueves día 13, a partir de la seis y media de la tarde.
Desde el colegio valoran que “somos un centro sen metodoloxía tradicional, senón máis innovadora”. Así, por ejemplo, en Infantil trabajan con “ambientes de aprendizaxe”, con un “acompañamento respectuoso” del alumnado. Se trata de un periodo de adaptación individualizado, en función de cada estudiante, donde las familias “poden acompañar ao alumno un tempo no colexio”, creando además vínculo con la persona de referencia, bien el tutor o especialistas, lo que “facilita a adaptación do alumnado”, explican.
Se trabaja también con aulas mixtas, con niños de diferentes edades próximas, “respectando os ritmos de aprendizaxe”.
En Primaria, además, “temos un tempo de faladoiro”, “un momento moi importante ao inicio da xornada, para tratar temas de interese do alumnado”. Ahí caben propuestas, preocupaciones, ideas o reflexiones.
También apuestan por los contextos de aprendizaje, “nos que o alumnado vai rotando por diferentes contextos, máis temáticos”, como el de la robótica, radio, textil, humanístico, científico, carpintería o técnicas de estudio.
Además, el colegio dispone de servicios complementarios y que ayudan a la conciliación familiar, como plan madruga desde las 7:30 horas, comedor, transporte, una ludoteca de verano “con moi boa acollida” y una ANPA “moi activa, con moitas actividades extraescolares”.
Son actualmente unos 105 alumnos y trabajan con “ratios moi baixiñas nas clases”, siendo en Infantil, por ejemplo, unos doce en cada clase.