El Concello de A Illa de Arousa y la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España S.A.) ultiman el convenio que deberán formalizar para impulsar definitivamente la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), prevista en Niño de Corvo.
Una vez aprobado el texto definitivo, se procederá al acto de firma, lo que dará luz verde para iniciar el procedimiento de licitación. De este modo, se mantienen, al menos por ahora, los plazos anunciados, como el de poder sacar a licitación los trabajos en este primer semestre del año.
Otra de las cuestiones a resolver será el modo en que se completará la financiación. La actuación está presupuestada en unos 8,5 millones de euros. El 80 % de este total será financiado a través de fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Concello lleva un tiempo valorando de qué forma cubrirá ese 20 % restante. El alcalde, Luis Arosa, confirma que hay ya una opción sobre la mesa, aunque prefiere esperar por ahora antes de hacerla pública.
El proyecto estuvo en exposición pública desde principios de año. La ejecución se hará sobre parcelas de 29 propietarios, previo acuerdo o expropiación.
La obra prevé acabar con una situación de deficientes niveles de depuración que provocaron un procedimiento de infracción por la Comisión Europea. Por ello, el proyecto fue declarado de interés general del Estado ya en 2018.