La Concejalía de Medio Ambiente acaba de sacar a concurso el servicio de control de las colonias felinas en el municipio. El presupuesto del contrato triplica la cantidad destinada hasta el momento, con una inversión de 14.500 euros, por el periodo de un año y con posibilidad de tres prórrogas.
Para el gobierno local, el objetivo de este servicio es llevar a cabo una adecuada gestión sanitaria de las colonias de gatos urbanos de Sanxenxo y la atención veterinaria urgente de felinos callejeros cumpliendo las leyes de protección y bienestar animal.
Según establece el pliego, el adjudicatario del contrato deberá recoger los animales entregados por personal autorizado (miembros de los servicios de emergencias y de la Policía Local de Sanxenxo, u otras personas cuidadoras o afectadas de/por colonias siempre que cuenten con autorización de la concejalía de Medio Ambiente).
El personal autorizado para la recogida de gatos deberá utilizar una jaula trampa o transportín para la recogida de animales, de no disponer de uno, será cedido por la clínica veterinaria adjudicataria del contrato, y podrán recogerlo en un punto fijado dentro del municipio, habilitado para tal fin. Nunca se atenderán animales propiedad de particulares. La clínica veterinaria del adjudicatario no podrá estar a más de 30 kilómetros del municipio para evitar el estrés de los animales durante el transporte.
Asimismo, se recoge que si los gatos son miembros de colonias felinas cuyo objeto es la esterilización se le aplicará el siguiente protocolo: Recepción y evaluación en la clínica veterinaria adjudicataria del servicio; tratamiento de desparasitación, vacunación, esterilización, marcaje e implantación de microchip; recuperación; y por último, entrega a la persona que lo llevó para su suelta en el mismo lugar.