El Concello de Sanxenxo cuenta ya con el proyecto del primer tramo de la senda litoral de la Ría de Arousa que va desde Os Pasales, hasta A Telleira y A Fianteira, donde se encuentra una de las lagunas de Rouxique. La actuación total está valorada en 175.000 euros. Se estima un plazo de ejecución de dos meses y un plazo de garantía de un año.
Según explica el Concello, la senda, de un kilómetro, permitirá recuperar la servidumbre de tránsito de seis metros en hasta once puntos. Para la ejecución será necesaria la expropiación de once parcelas para la implantación de una senda peatonal, con un presupuesto estimativo para expropiaciones de 17.642 euros, que incluye los trabajos de retranqueo y los muros.
El itinerario estará financiado al amparo de los fondos Next Generation y completa el proyecto de recuperación y rehabilitación del Centro de Interpretación de A Telleira, con el objetivo de que se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona y que fomente el turismo ambiental y ornitológico.
En su conjunto, la ruta alcanzará los ocho kilómetros en la siguiente fase y se bordeará el municipio bañado por la Ría de Arousa.