Condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a un anciano con su propio bastón en Ribadumia

Condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a un anciano con su propio bastón en Ribadumia
Fachada de la Audiencia de Pontevedra, que acogió el juicio | Gonzalo Salgado

La Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó la condena de dos años y seis meses de prisión por un delito de lesiones a un hombre que agredió a un octogenario en la parroquia ribadumiense de Lois. Asimismo, el procesado, en concepto de resposabilidad civil, deberá indemnizar a la víctima con 2.359 euros por las lesiones y 148 euros por daños materiales, al Sergas en 1.768 euros y a Urxencias Sanitarias de Galicia con 285 euros.


Los hechos se remontan al 21 de mayo de 2021, cuando el vehículo del acusado, nacido en 1963, se cruzó con el del denunciante, que le que recriminó la “velocidad excesiva” con la que conducía. Así, el procesado hizo lo propio y, acto de seguido, le arrebató el bastón que portaba y, “actuando con la finalidad de menoscabar su integridad física”, le golpeó con él en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, provocándole lesiones por las que precisó de asistencia sanitaria, además de romperle el reloj que portaba.


Así, ante la sentencia previa, el acusado presentó un recurso de apelación argumentando un error en la valoración, al apoyarse en la declaración del empleado de un taller al que acudió el acusado para la revisión de la ITV y que, a su juicio, impedía que pudiera estar en el lugar de los hechos. Pese a ello, los magistrados consideran que aunque se dieran por buenos los horarios aportados, “no puede considerarse como prueba exculpatoria dada la relativa cercanía del taller al lugar de la agresión que la hora en la que sucedieron los hechos se ha fijado de forma aproximada”. Asimismo, defendió que no utilizó dicho bastón ya que no se hallaron huellas. Sin embargo, la Audiencia considera probado el relato de la víctima y de un testigo presencial, que reconoció que lo vió “mallando” a la víctima “con un palo”. 

 

La sentencia no es firme y cabe la posibilidad de presentar un recurso de casación. 

Condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a un anciano con su propio bastón en Ribadumia

Te puede interesar