La Xunta convoca para los meses de octubre y noviembre los actos expropiatorios para ejecutar las obras de conexión del vial de concentración parcelaria en Baión, (Vilanova), con las carreteras autonómicas PO-531 y PO-301.
Esta actuación, que supondrá un presupuesto superior a los 625.000 euros, tiene como objetivo darle funcionalidad a esta nueva carretera, como alternativa a la provincial EP-9701, Baión-András, a través de la ejecución de unos entronques con las vías autonómicas PO-301 y la PO-531, ya que actualmente carece de entrada y salida. En concreto, la intervención partirá de la intersección de la PO-300 con la PO-301 en Ponternelas y tendrá como punto final a carretera PO-531 en su punto kilométrico 17+180, en Baión.
El anuncio por el que se convocan los actos para el levantamiento de actas previas, que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y el Diario Oficial de Galicia, fija la convocatoria para el día 17 de octubre en la Casa de Cultura de Corón-Caleiro, de las 9 a las 12 horas. Posteriormente, el acto de la formalización de las actas de ocupación se llevará a cabo el día 26 de noviembre en la misma casa de cultura y horario.
En los últimos años, en el marco de actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural, se configuró el citado vial de la parcelaria, que “pode ter a mesma funcionalidade que a vía provincial EP-9701, xa que presenta un trazado máis recto e evita o paso polos núcleos urbanos”, valoran desde el gobierno gallego. La actuación supone, además, “a mellora da seguridade viaria, tanto dos vehículos como das persoas que viven a carón da vía provincial, que verá diminuído o seu tráfico, ao aproveitarse todo o potencial dese novo viario”.
Para la configuración de las intersecciones, en el caso de la carretera PO-531, el proyecto diseñado por la Axencia Galega de Infraestruturas propone la conexión mediante un cambio de sentido con carril central de espera, a la altura del kilómetro 17+180 de la vía autonómica. La semiglorieta tendrá 5 metros de radio exterior con carril central de espera de 3 metros de ancho, y con carril de 4 metros de lado a lado.
La vía de conexión entre las intersecciones y el vial de concentración parcelaria tendrá dos carriles de 3 metros de ancho y en la PO-301 dispondrá además aceras de 2 metros de ancho.
En lo referente a la conexión con la PO-301 y la PO-300, el nuevo eje se conectará a la glorieta existente en el cruce de las dos carreteras anteriores con la provincial EP-9511. La glorieta se modificará, pasando de una morfología circular actual a una oval. Tendrá 21 metros de eje mayor y 14 de eje menor. Dispondrá de 2 carriles de 4 metros de ancho con 2 arcenes e isla central con césped natural.