Las conexiones del nuevo vial de la parcelaria de Vilanova por el llamado Camiño Francés, una alternativa a la carretera provincial EP-9701 Baión-András, arrancarán en 2025, con la previsión de que la obra esté lista en 2026.
Estos son los plazos estimados por la Xunta de Galicia, que acaba de someter a información pública el proyecto de doble conexión de la nueva carretera: Por un lado, con la PO-301 y, por el otro, por la PO-531.
Las previsiones avanzadas pasan ahora por poder aprobar el proyecto en otoño, para hacia finales de este 2024 "poder realizar a convocatoria de levantamento de actas previas" a las expropiaciones de terrenos necesarios. La idea que maneja el gobierno gallego es licitar la ejecución de las obras "no primeiro trimestre de 2025". Una vez adjudicados los trabajos, estos tendrán un plazo de ejecución de "doce meses", con lo que, si no hay imprevistos, las actuaciones al completo podrían estar concluidas a lo largo de 2026.
La inversión estimada supera los 620.000 euros. Para la configuración de estas futuras intersecciones, en el caso de la carretera PO-531, el proyecto que se somete ahora a información pública propone la conexión mediante un cambio de sentido con carril central de espera, a la altura del punto kilométrico 17+180 de la vía autonómica. La semiglorieta tendrá 5 metros de radio exterior con carril central de espera de 3 metros de ancho, y el carril será de 4 metros de lado a lado.
Siempre según los detalles que avanza la Xunta, en lo referente a la conexión del otro extremo de la nueva carretera, el futuro eje se conectará a la glorieta existente en el cruce de las carreteras PO-301 y PO-300 con la calzada provincial EP-9511. La glorieta se modificará, pasando de una morfología circular actual a una oval. Tendrá 21 metros de eje mayor y 14 de eje menor; dispondrá de 2 carriles de 4 metros de ancho con 2 arcenes e isla central con césped natural.
La vía de conexión entre las intersecciones y el vial de concentración parcelaria tendrá dos carriles de 3 metros de ancho y en la carretera PO-301 se habilitarán además aceras de 2 metros.
En la intervención, además, se prevé la construcción de muros de contención para reducir la ocupación del terraplén en el caso de la PO-531 y para evitar la afección al río existente en el entorno de la PO-301. También se prevé la prolongación de obra de drenaje al paso del río bajo la glorieta de Pontearnelas y la reposición de las aceras que resulten afectadas por las obras.
Además, se adecuará la señalización, tanto horizontal como vertical, a la nueva configuración de la vía. Asimismo, en las zonas en las que exista desnivel en el margen, tanto en la conexión de la carretera PO-531 cómo en la PO-301, se dispondrán sistemas de contención.
Ahora, en fase de información pública, los interesados podrán presentar alegaciones al proyecto, por un plazo de 30 días hábiles, tras la publicación del correspondiente anuncio ayer en el DOG, donde se puede consultar, además, la relación de expropiados.