El cuatripartito de Cambados lleva el lunes a Pleno un presupuesto récord de 10,6 millones

El alcalde destaca un aumento en el gasto social, sobre todo en el SAF, y de ingresos de la administración central y autonómica
El cuatripartito de Cambados lleva el lunes a Pleno un presupuesto récord de 10,6 millones
El alcalde, en primer plano, y sus socios de fondo durante un Pleno | MÓNICA FERREIRÓS

El cuatripartito de Cambados llevará el lunes, a un Pleno extraordinario, la aprobación del Presupuesto de 2024 tras meses de elaboración y negociación entre los socios. El proyecto que maneja es de 10.685.500 euros, lo que supone un incremento de algo más de 800.000 euros respecto al de 2023, motivado por el aumento de los ingresos recibidos de Xunta y Estado, así como del gasto, sobre todo en política social, fundamentalmente en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), el cual que no deja de crecer, según el alcalde. 


El socialista Samuel Lago detalló que prevén un aumento de la liquidación que les corresponde del gobierno autonómico, sobre todo respecto a la gratuidad establecida para las guarderías que, en su caso, es de gestión municipal mediante concesión. También esperan más ingresos por licencias de obra, mayormente por el asentamiento de nuevas actividades industriales. Y en cuanto a gastos, el regidor destacó una subida necesaria para cubrir la ampliación de horas del SAF y otros servicios sociales “ante o incremento da demanda”. 


Asimismo, aumenta la partida destinada a mantenimiento de viales –en manos del socio de Pode–, la de Cultura –del BNG– y la de actividades complementarias en el área de Festexos –dirigida por Somos–, en cuanto a infraestructuras para eventos.


Respecto a la demora en presentar la previsión económica, superando la exigencia legal de haberla tenido en diciembre de 2023 y recibiendo la crítica de la oposición, el primer edil lo atribuye,  entre otros factores, a que se ha cambiado el método de elaboración. 


Para este ejercicio se ha partido de cero, en lugar de emplear como base presupuestos de años anteriores y para ello “fíxose unha estimación do gasto medio por parte de Intervención e Tesourería, para axustar as partidas ao gasto real e foi un traballo que precisou o seu tempo”, explicó. 


No obstante, la negociación política tampoco ha sido ligera, pues el también concejal de Facenda trasladaba en abril un primer borrador a sus socios. “Non imos negar que somos catro e hai que poñerse de acordo”, reconoció, sin embargo, aseguró que “non houbo problemas” y, en todo caso, señaló demoras achacables a que “cada proposta ou plantexamento presentado a estudar entre todos implicaba repasar e reequilibrar para axustar as partidas. Isto é como un encaixe de bolillos”, resumió. 


Tampoco están las cuentas para echar cohetes. Todos los concellos, en general, se quejan de los problemas de financiación que sufren desde hace tiempo con un incremento de la asunción de gastos impropios y, de hecho, hace tiempo que las partidas de inversiones reales no lucen grandes montantes para grandes proyectos, como sucedía hace una década. 


Prácticamente todo se va en gasto corriente y de personal. Por poner un ejemplo, en Cambados, el año pasado ambas absorbieron 8,9 millones de euros de un presupuesto de 9,7 millones. “É a eterna crítica, parecemos menores de idade sempre pedindo cartos a papá e mamá. Temos necesidades e sempre dependemos doutras administracións para poder facer proxectos e agora as inversións reais as destinamos a facer a aportación municipal que corresponde nesas axudas externas”, añadió. 

 

 

El cuatripartito de Cambados lleva el lunes a Pleno un presupuesto récord de 10,6 millones

Te puede interesar