La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ha desestimado el recurso de reposición que presentó la empresa que había sido penalizada por esta administración provincial por la demora en el plazo de ejecución de una obra: la de construcción de la senda y mejora de la movilidad peatonal en la carretera de As Sinas (EP-9702), en Vilanova.
La administración estima el retraso objeto del litigio en unos tres meses, en un proyecto cuyo plazo inicial era de cuatro. El pasado mes de octubre, la misma junta provincial de gobierno resolvía imponer una penalidad a la constructora, responsabilizándola del retraso en la actuación. La decisión supuso la detracción de 11.101,70 euros, al aplicar “imposición de penalidades diarias na proporción de 0,60 euros por cada 1.000 euros do prezo do contrato”, que se había adjudicado por 257.338,36 euros, IVA incluido.
La empresa recurrió en vía administrativa aquella decisión del gobierno provincial. La cuestión volvió, pues, a la mesa de la junta de gobierno, en su sesión del 22 de diciembre de 2023, siendo desestimado en su totalidad el recurso de la empresa, Narom SL.
La administración provincial pontevedresa argumenta que su decisión previa está motivada e insiste en que procede aplicar la ley de contratos al considerar que existe una mora en el plazo de ejecución que puede imputarse a la sociedad contratista que ejecutó los trabajos, en el tramo del vial entre los puntos kilométricos 1+415 y 2+225.
La actuación comenzó con la firma del acta de replanteo el 23 de enero, con fecha máxima de finalización fijada para el 23 de mayo. No obstante, la conclusión de la obra no se produjo hasta mediados de agosto, “superando” el plazo máximo en “oitenta e sete días”, como recogen los informes provinciales.