El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para tres detenidos en la última operación antidroga ejecutada en O Salnés y cuyo objetivo es desmantelar una presunta red con conexiones con Asturias. En total, fueron seis las personas que pasaron a disposición judicial de las cuales, tres quedaron en libertad: dos con obligación de comparecencias quincenales y una sin medidas.
Fuentes de la investigación señalan que uno de los arrestados puesto en libertad a la espera de juicio, pero con medidas, sería el vilanovés Juan Carlos Santórum, un viejo conocido de los agentes de la lucha antidroga y que está pendiente de juicio acusado por el alijo de más de 3.000 kilos del buque Karar, interceptado en 2020. La previsión es que la vista se celebre el año que viene.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las seis personas que pasaron ayer a disposición judicial están siendo investigados por un delito de tráfico de drogas y dos, también por otro de blanqueo de capitales.
La operación estalló esta semana y fue llamativo el arresto de Santórum en una gasolinera de la comarca. Aunque se mantiene bajo secreto, ha trascendido que los agentes se incautaron en Asturias de más de 60 kilos de cocaína y algunos de hachís, así como una cantidad importante de dinero que algunas fuentes cifran en torno a 1,5 millones de euros.
La mayor cantidad monetaria se habría encontrado en una finca ubicada en Barrantes (Ribadumia). También se realizaron registros en otros lugares de la comarca, como en Cambados, Vilanova y Vilagarcía, así como en otras partes de la provincia de Pontevedra.
En la nómina de arrestados, además de Santórum, figuran otros arousanos, como un empresario de Vilagarcía sin antecedentes y otro vecino de Vilanova de Arousa, cuyas iniciales son I.C.B. y que estaría considerado como el cabecilla de la organización. Tanto él como su pareja son dos de los enviados a prisión.
Por el momento, poco más ha trascendido de este operativo dirigido por el Juzgado número 5 de A Coruña y desarrollada por agentes de Policía Nacional de las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico y que, en un principio, cifraba en once los arrestados, aunque algunos ya quedaron en libertad en sede policial.
Cabe recordar que esta es la segunda vez en un mes que Santórum es detenido. El pasado mes de octubre, la Guardia Civil registró también su vivienda de Vilanova. Hasta allí habían llegado los investigadores tirando del hilo, tras haber interceptado en un control de carretera en Milladoiro un vehículo, descubriendo unos cinco kilogramos de cocaína.